El Instituto Geofísico informó que en las últimas 15 horas se ha observado un incremento de la actividad en el volcán Sangay, caracterizada por una mayor altura de la emisión de gas y ceniza, alcanzando entre 1,5 y 2,8 km sobre el nivel del cráter, un aumento del alcance de la nube de ceniza hacia el occidente, llegando hasta más de 600 km del volcán, y un aumento de la cantidad de alerta termales en el flanco sur-oriental del volcán asociado a una mayor emisión de lava.
La actividad del Sangay fue calificada como alta con tendencia ascendente. El principal fenómeno que puede afectar a la población en las próximas horas o días asociado a esa actividad son las caídas de ceniza. La dirección del viento es hacia el suroccidente lo que podría provocar caídas de ceniza leves a moderadas en las provincias de Chimborazo, Cañar, Guayas, Azuay y El Oro.
En caso de cambio de la dirección del viento, podría afectar otras provincias. El aumento de material en la cabecera del Río Volcán también podría provocar aumento de sedimentos e incluso lahares en los Ríos Volcán y Upano, según el Geofísico.
Las recomendaciones generales son: no acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay; en caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla y limitar su exposición…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Inversión extranjera: Una atracción irresistible
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés
UTPL recibe certificación Great Place to Work como reconocimiento a su cultura laboral
La ciudad sin proyecto