El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, aseguró que desde el 3 de mayo se ha enviado a revisión 614 contratos firmados en medio de la emergencia sanitaria declarada para mitigar la propagación de Covid-19, para ayudar a la investigación de hechos de corrupción a cargo de la Contraloría y la Fiscalía.
“La situación de corrupción es crítica. Desde el primer día, me acuerdo, 3 de mayo, que inicie mi gestión, mi primera acción fue comenzar a denunciar a la Fiscalia sobre la información que nosotros ya teníamos en relación al IESS”, dijo Wated en una entrevista en la cadena Ecuavisa. Son 614 contratos que ha enviado en su gestión y 165 contratos adicionales durante la época de Paúl Granda.
Wated aseguró que “el sistema médico, preparado, se ha batido en esta pandemia pese a los casos de corrupción detectados. “Todos los días encontramos algo nuevo y todos los días lo enviamos a la Contraloría y a la Fiscalía. (…) Hay $50 millones en contratos en el Teodoro Maldonado Carbo, en nuestra revisión van $30 millones con sobreprecio… y no hemos terminado todavía”, dijo.
Unos 14 hospitales del IESS han sido intervenidos por denuncias de actos de corrupción. La Contraoloría audita más de 600 contratos y varios informes han sido remitidos a la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar