Desde este 9 de mayo, las tiendas y supermercados comenzaron a cobrar cuatro centavos por cada bolsa para de plástico usada para empacar las compras con la entrada en vigencia del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las fundas plásticas.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció la medida mediante una resolución del miércoles pasado en apego a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, donde se establece las reglas para la determinación y cobro del ICE a las fundas plásticas.
La Ley, aprobada por la Asamblea y publicada en el Registro Oficial a fines de 2019, establece que por cada bolsa plástica que usen los supermecados para empaquetar las compras se cobrará un tributo de cuatro centavos en 2020; seis centavos en 2021; ocho centavos en 2022, y diez centavos a partir del 2023.
Los establecimientos comerciales y personas naturales que comercialicen productos al por mayor o menor, las que están obligadas a llevar contabilidad de dicho valor, cobrarán este impuesto a partir del 9 de mayo, según la resolución del SRI.
La Ley establece multas e intereses a quienes no entreguen o se retrasen en el pago y/o declaración de este tributo. Incluso la Administración Tributaria podría iniciar procesos coactivos conforme lo previsto en el Código Tributario.
Hasta el momento, 18 países gravan con este impuesto al uso de las bolsas plásticas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente