El Pleno de la Asamblea negó el proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, otra de las iniciativas económicas urgentes impulsadas por el Presidente Lenín Moreno, no fue ni aprobada ni archivada, por lo que la sesión para su aprobación continuará el sábado 16 de mayo. El texto fue tramitado por la Comisión de Régimen Económico, que aprobó con 8 votos a favor y cinco en contra el informe para segundo debate, el pasado 8 de mayo.
En el informe para segundo debate se eliminó el artículo 2, el cual incluía dentro del Sector Público No Financiero (SPNF) a las entidades de la seguridad social. Los representantes del IESS, ISSFA e ISSPOL expresaron su preocupación por la intención del Ejecutivo, ya que vulneraría la autonomía administrativa y financiera de estas instituciones.
La mesa legislativa añadió que “estas entidades son de carácter autónomo, no forman parte del Presupuesto General del Estado y sus fondos son propios, distintos de los del Estado”. Con esto también se eliminó cualquier riesgo a la independencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), del Banco Central del Ecuador y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
La propuesta establecía que en la fijación de techos presupuestarios, Finanzas los podría determinar únicamente para las entidades sujetas al Presupuesto General del Estado. La Comisión de Régimen Económico mantuvo la propuesta inicial de reducir el margen de ampliación Presupuesto, una vez que sea aprobado por la Asamblea. Actualmente, está permitido que el presupuesto fiscal aumente hasta el 15%, pero ahora se plantea que no pase del 5%. 5.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos