Hace aproximadamente un mes la Universidad ECOTEC comenzó a trabajar en un bosquejo deL retorno responsable a las actividades en base a las orientaciones del Ministerio de Trabajo y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, ya que son los que marcan los tiempos para cumplir con las medidas de seguridad. Tenemos claro que una reactivación de actividades implica el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.
El equipo ECOTEC comenzó a prepararse para una reinserción parcial del personal, no todavía de los estudiantes, apenas el COE cantonal de Guayaquil habló sobre la posibilidad de cambiar el semáforo de rojo a amarillo. Fue cuando comenzamos a pulir los detalles del plan de retorno, de una forma ordenada y segura, a las oficinas del campus principal de Samborondón.
El protocolo de reinserción consiste en realizar la prueba rápida de Covid-19 al equipo que regresa; en el caso de que el resultado sea positivo esa persona es derivada al departamento médico con el fin de que pueda cumplir con el aislamiento de 14 días.
Antes de la emergencia sanitaria, el equipo de la ECOTEC organizaba las oficinas para compartir juntos. Sin embargo, debido a esta situación ahora se adecuaron las instalaciones para cumplir con el distanciamiento de dos metros por persona.
Otra medida importante es tomar la temperatura a todos los colaboradores al momento del ingreso a la institución. La Universidad proporciona a sus colaboradores mascarillas, cubrebocas y protectores faciales, además contamos con un túnel de desinfección que, si bien no esteriliza completamente, elimina cierta carga de bacterias alojadas en la ropa. Las bandejas de calzado y toda la señalética adecuada son esenciales para mantener la seguridad.
Está prevista una campaña interna de concienciación hacia la gente que trabaja con nosotros, con el lema Mi compromiso es tu compromiso; el retorno responsable depende de todos; el compromiso de las autoridades es facilitar al personal todos los implementos necesarios de tecnología, asepsia y movilidad y el compromiso del colaborador es cumplir con los protocolos de seguridad, mantener la distancia social, utilizar los productos de desinfección, las mascarillas y mantener una higiene adecuada. Nos cuidamos unos a otros y a cada familia.
Los colaboradores ingresarán por grupos, divididos en función de las áreas de mantenimiento, servicios académicos y administrativos. Estamos trabajando en dos jornadas de cinco horas: la primera desde las 08:00 a 13:00 y la segunda desde las 14:00 hasta las 18:00.
La Universidad siempre ha facilitado la movilidad a los colaboradores; en este caso se mantendrán las líneas de buses bajo las normas de distanciamiento, con un aforo máximo del 30 por ciento y la correcta desinfección de cada unidad móvil para los recorridos. Se ha implementado puntos estratégicos para recoger al personal en buses que acogen de cinco a siete personas.
De este retorno responsable se ha excluido a las personas que están en factor de riesgo, como mayores de 55 años, mujeres embarazadas o personas con patologías que debiliten su sistema inmunológico; ellos se mantienen realizando sus labores bajo la modalidad de teletrabajo.
Esta reactivación comenzó el martes 19 de mayo. Ese día se realizaron 60 pruebas de las cuales tres resultaron positivas; la Universidad firmó un convenio con la Universidad de Espacialidades Espíritu Santo para tener acceso sin costo a las instalaciones de la UEES CLINIC, por lo que si algún colaborador esta contagiado con el Covid-19 será atendido y medicado de forma gratuita. Podemos observar hasta el momento que el porcentaje de contagios ha sido muy bajo, aproximadamente el 5 por ciento de los colaboradores que se han reinsertado en sus actividades.
Con mucha satisfacción hemos podido constatar que el personal de la ECOTEC ha sido muy responsable con la prevención del contagio; si bien es cierto, cuesta un poco adaptarse a esta nueva normalidad la gente está muy comprometida en cumplir las normas de seguridad.
Es importante regresar porque con ello aprendemos nosotros como educadores y colaboradores a mantener los protocolos y adaptarnos; todavía no sabemos después de cuánto tiempo se dispondrá el regreso de los estudiantes y debemos estar preparados para ayudarles a adaptarse con el ejemplo.
La reactivación de actividades es una decisión de cada institución educativa u organización dependiendo de la realidad de sus colaboradores y su futuro organizacional, además del nivel de compromiso de los miembros de la institución.
Tenemos claro que el regreso de los estudiantes a las aulas depende de lo que digan las instituciones de control a escala nacional; las autoridades competentes todavía no se han pronunciado respecto; sin embargo, la Universidad está preparada para afrontar todos los escenarios. Por el momento los estudiantes de nivelación, grado y posgrado continúan recibiendo sus clases en las aulas virtuales con la misma alta calidad dispuesta en la nueva plataforma BlackBoard durante el tiempo que sea necesario y realizamos capacitación pedagógica a los docentes para esta modalidad.
Para la reinserción presencial de los estudiantes comenzamos con la adecuación de las aulas para una correcta ubicación de los pupitres, así como los lugares de encuentro común como las bibliotecas y cafeterías-
La Universidad se prepara para recibir el mismo número de estudiantes que llegaba antes de la crisis sanitaria. Es importante entender que necesitamos apoyar al país en la reactivación, que no solo es económica sino también una reactivación de actitud. La educación es primordial para apoyar esta activación. En esta nueva normalidad es necesario tener todas las precauciones y estar conscientes de que la responsabilidad es de todos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento