“Hoy he presentado mi renuncia irrevocable como Directora General de @Riesgos_Ec, labor que me permitió seguir trabajando por el bienestar de las y los ecuatorianos de manera activa. Agradezco al presidente Lenín Moreno por el apoyo durante mi gestión”. Con ese escueto mensaje en su cuenta de Twitter Alexandra Ocles se separó del gobierno.
Alexandra Ocles entró en una polémica tras denuncias de compras de kits alimenticios con sobreprecio, a propósito de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno para mitigar la propagación del Covid-19.
El contralor, Pablo Celi, denunció la mañana de este 11 de mayo la existencia de sobreprecios de entre el 400% y el 9.000% en los contratos para la adquisición de insumos médicos y mascarillas para las redes hospitalarias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Celi explicó que la institución ejecuta 53 auditorías a las compras públicas, entre las que constan gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas y ministerios. Entre estas, 27 exámenes en las redes hospitalarias, 11 de los hospitales del IESS y 16 de la red del Ministerio de Salud Pública.
El contralor aseguró que se encontraron sobreprecios entre el 400% por la compra de mascarillas y el 9.000% en protectores faciales. A lo que se suma que las empresas a las que se les asignaba la compra estaban “relacionadas entre sí, compartían locales, referencias comerciales”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento
Los huevos en distintas canastas