fbpx
LOADING

Type to search

La pedagogía, la educación y lo insoportable*

Jessica Jara de Aguirre
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
viernes, abril 24, 2020
Hoy algunas "ayudas" tecnológicas devienen instrumentos de goce: cámaras en aulas y celulares para enviar "audios" a padres aturdidos; se graba invasiva e ilegalmente a niños afectados. Esa cámara no es la de Mariana Otero en Le Courtil...

Catherine Millot hizo de Freud un “Antipedagogo”. Más allá de los escabeles de la sublimación freudiana, donde niños y jóvenes se suben para verse bellos y hacer lazo social; Eric Laurent propone reintroducir en la enseñanza: textos de locos, delirantes, homosexuales, drogados… que proporcionen puntos de enganche a la juventud, al darles palabras para nombrar experiencias innombrables. A Verlaine y Rimbaud, le agregamos a Pablo Palacio y César Vallejo. Estas prestaciones no vienen por la vía del ideal.

Lacan criticó la educación ortopédica y la pedagogía correctiva del yo, pues empujan a callejones sin salida y a lo peor. Hoy algunas “ayudas” tecnológicas devienen instrumentos de goce: cámaras en aulas y celulares para enviar “audios” a padres aturdidos; se graba invasiva e ilegalmente a niños afectados. Esa cámara no es la de Mariana Otero en Le Courtil. Un analista inconsiste los sistemas de circuito cerrado, alojando el deseo y la invención.

Recibimos analizantes que operan como psicólogos, profesores, acompañantes terapéuticos… que lidian con lo imposible de soportar y el sufrimiento de niños y no tan niños. Uno a uno, hacen su esfuerzo por entrar en el juego como el que le enseñó a Laurent su hija: “Entonces, haz como yo: zin, boom, zin boom“. Es decir, sin dejar de repetir: “Entonces, haz como yo“. Esa reiteración gozosa introduce un vacío vital en el uso de la lengua, tan distinto a la mortífera consigna del desánimo contemporáneo: “preferiría no hacerlo”. Sobre los entusiastas habló Miller en “En dirección a la adolescencia”.

Una digna transmisión lacaniana sería: Entonces, haz como yo… ¡pero no me imites!

Imagen seleccionada por: Ana Ibáñez
Ilustración: Sin título
Autor: Staffan Hessel, 2016
Técnica: marcador en impresión digital con inyección de tinta
* Publicado originalmente en http://www.jornadasnel2020.com

 

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario