LOADING

Type to search

La pedagogía, la educación y lo insoportable*

Jessica Jara Bravo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
viernes, abril 24, 2020
Hoy algunas "ayudas" tecnológicas devienen instrumentos de goce: cámaras en aulas y celulares para enviar "audios" a padres aturdidos; se graba invasiva e ilegalmente a niños afectados. Esa cámara no es la de Mariana Otero en Le Courtil...
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Catherine Millot hizo de Freud un “Antipedagogo”. Más allá de los escabeles de la sublimación freudiana, donde niños y jóvenes se suben para verse bellos y hacer lazo social; Eric Laurent propone reintroducir en la enseñanza: textos de locos, delirantes, homosexuales, drogados… que proporcionen puntos de enganche a la juventud, al darles palabras para nombrar experiencias innombrables. A Verlaine y Rimbaud, le agregamos a Pablo Palacio y César Vallejo. Estas prestaciones no vienen por la vía del ideal.

Lacan criticó la educación ortopédica y la pedagogía correctiva del yo, pues empujan a callejones sin salida y a lo peor. Hoy algunas “ayudas” tecnológicas devienen instrumentos de goce: cámaras en aulas y celulares para enviar “audios” a padres aturdidos; se graba invasiva e ilegalmente a niños afectados. Esa cámara no es la de Mariana Otero en Le Courtil. Un analista inconsiste los sistemas de circuito cerrado, alojando el deseo y la invención.

Recibimos analizantes que operan como psicólogos, profesores, acompañantes terapéuticos… que lidian con lo imposible de soportar y el sufrimiento de niños y no tan niños. Uno a uno, hacen su esfuerzo por entrar en el juego como el que le enseñó a Laurent su hija: “Entonces, haz como yo: zin, boom, zin boom“. Es decir, sin dejar de repetir: “Entonces, haz como yo“. Esa reiteración gozosa introduce un vacío vital en el uso de la lengua, tan distinto a la mortífera consigna del desánimo contemporáneo: “preferiría no hacerlo”. Sobre los entusiastas habló Miller en “En dirección a la adolescencia”.

Una digna transmisión lacaniana sería: Entonces, haz como yo… ¡pero no me imites!

Imagen seleccionada por: Ana Ibáñez
Ilustración: Sin título
Autor: Staffan Hessel, 2016
Técnica: marcador en impresión digital con inyección de tinta
* Publicado originalmente en http://www.jornadasnel2020.com

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com