LOADING

Type to search

Estados Unidos envía buques de la Armada hacia las costas de Venezuela, tras presentar cargos por narcotráfico contra Maduro

jueves, abril 2, 2020
'Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los cárteles, delincuentes, terroristas y otras organizaciones criminales intentarán aprovechar la situación para su beneficio', dijo Trump
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estados Unidos envió buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca. “El pueblo venezolano sigue sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta anarquía”, dijo el secretario de Defensa Mark Esper tras el anuncio presidencial.

Se trata de una de las mayores acciones militares de Washington en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y llevarlo a Estados Unidos para que enfrentara cargos por drogas. En la misión participan buques de guerra de la Armada, aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales rara vez vistos anteriormente en la zona.

El objetivo es el de casi duplicar la capacidad antinarcóticos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, con fuerzas operando tanto en el Caribe como en el este del Pacífico. Esper dijo que 22 naciones aliadas respaldan la misión. “Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los cárteles, delincuentes, terroristas y otras organizaciones criminales intentarán aprovechar la situación para su beneficio”, dijo Trump.

La misión de reforzamiento se planeó durante varios meses, pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos.

“Si Estados Unidos me acabara de acusar de narcotráfico, con una recompensa de $15 millones por mi captura, y la Armada estadounidense realizara operaciones antinarcóticos frente a mis costas, yo estaría preocupado”, dijo el senador republicano Marco Rubio.

El ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que el despliegue es “un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país” por el coronavirus.

En un ataque irónico, dijo que “por primera vez” en décadas Estados Unidos intenta resguardar sus fronteras del suministro de cocaína que, destacó, proviene en su mayoría de Colombia, un firme aliado estadounidense.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com