El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la competencia para manejar la emisión de salvoconductos ante el alto número de vehículos que circulan en la ciudad, pese a las restricciones y medidas de confinamiento social. El pedido lo hizo en una rueda de prensa virtual la mañana de este 16 de abril.
El alcalde advirtió que muchos ciudadanos justifican su movilidad con el salvoconducto, lo que podría disparar la curva de contagios en la capital, que suma 623 casos de Covid-19, de los 674 positivos en toda la provincia de Pichincha.
“Llegarán 200 mil pruebas en estos días a disposición del personal médico, periodistas, trabajadores que laboran en las calles y demás personas que se encuentren más vulnerables al contagio”, dijo Yunda.
El COE provincial trabaja en la actualidad en un manual de post-confinamiento, desarrollado a partir de las experiencias en otros países, que estará listo en los próximos días con normas de restricción que no perjudiquen la economía de los ciudadanos: los restaurantes no podrán atender con la misma capacidad que tenían antes de la misma y que se deberá guardar una distancia de seguridad entre clientes, y los dueños y el personal del establecimiento deberán someterse a pruebas de Covid-19.
“Tendremos que aprender a vivir con el virus”, dijo Yunda, quien pidió al COE Nacional prolongar la cuarentena en la ciudad por lo menos hasta el 30 de abril.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos