La Cámara de Industrias y Producción calcula que 22.115 empresas registran pérdidas por la cuarentena decretada en el país para mitigar la expansión del coronavirus. Estas representan el 43,5% del total de las que reportan sus balances a la Superintendencia de Compañías, aseguró su presidente ejecutivo de la Cámara, Pablo Zambrano a la cadena Ecuavisa.
“El principal problema que atravesamos es la falta de liquidez para poder cumplir con las obligaciones que tenemos con nuestros trabajadores, con el IESS y pago de impuestos”, dijo.
Según Zambrano, la proyección es una caída en ventas por más de $12.800 millones, lo que pondría en riesgo 500.400 empleos formales; el 50,7% del total. “Hemos recurrido ante las autoridades nacionales del COE para que empecemos a aplicar protocolos que nos permitan volver a trabajar en condiciones de absoluta seguridad, guardando los más altos estándares de previsión para nuestros colaboradores y el público”, dijo.
Los sectores más afectados por la cuarentena son comercio, industrias, manufactura, transporte, turismo y agricultura, según Zambrano, que han registrado reducción en sus ventas y despidos de trabajadores a escala nacional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
‘Transformando la gestión de calidad con un enfoque circular’