LOADING

Type to search

Un segundo alfil de Nicolás Maduro, del cartel de recompensas emitido por la DEA, está a punto de entregarse a EEUU

sábado, marzo 28, 2020
Una de las fuentes de The Wall Street Journal describió al exmilitar como "un testigo de la mejor clase" y expresó su convencimiento de que ha mantenido discusiones cara a cara con Maduro. El general se retiró de las fuerzas armadas en 2013, cuando este sucedió en el poder a Hugo Chávez tras su fallecimiento por un cáncer
Tiempo de lectura: 2 minutos

La justicia de Estados Unidos ya tendría a otro de los alfiles de Nicolás Maduro que aparecen en el cartel de recompensas dentro del proceso por narcotráfico y apoyo a grupos terroristas. Se trata de Hugo Armando Carvajal, ‘el Pollo’, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Las autoridades españolas informaron que Carvajal, fugitivo desde noviembre de 2019, pidió que mediaran para su entrega.

Se trata del segundo sometimiento luego del efectuado en Colombia con Clíver Alcalá. Versiones señalan que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España estaría mediando para la entrega. Algunos medios locales ya lo dan como un hecho.

El primero en entregarse fue el general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones quien se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables, según el diario The Wall Street Journal.

Tras su entrega ayer viernes (27.03.2020), Alcalá fue custodiado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en un vuelo de Colombia a Nueva York, donde se espera que colabore con los fiscales del caso, dijo periódico que citó a cuatro fuentes conocedoras de la causa.

Con su entrega, Alcalá Cordones se convierte el primer acusado de los 15 designados el martes por Estados Unidos que pasa a estar bajo custodia estadounidense. Una de las fuentes de The Wall Street Journal describió al exmilitar como “un testigo de la mejor clase” y expresó su convencimiento de que ha mantenido discusiones cara a cara con Maduro. El general se retiró de las fuerzas armadas en 2013, cuando este sucedió en el poder a Hugo Chávez tras su fallecimiento por un cáncer.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcálá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela. “Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

El viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el inicio de los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición Alcalá Cordones, que residía en Barranquilla, acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro. Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra él y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)”.

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, después de que un arsenal de armas que presuntamente sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com