La ministra de Salud, Catalina Andramuño, detalló que la paciente que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Ecuador estuvo asilada cuatro días en una clínica privada y que recién el 27 de febrero se notificó al ministerio sobre la novedad.
En el seguimiento realizado a los contactos de la ecuatoriana, de 71 años, contagiada con covid-19, se determinó la existencia de cinco nuevos casos. Así suman seis diagnósticos positivos en Ecuador. El domingo 1 de marzo, las autoridades sanitarias anunciaron que se amplió la vigilancia a 28 individuos más que estuvieron cerca de la mujer, que llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero, desde España, donde residía. Es decir, la lista pasó de 149 a 177. A cinco de ellos, por presentar síntomas, se les practicó las pruebas, que resultaron positivas. Pero ellos tienen síntomas leves y permanecen bajo observación en sus domicilios en Guayaquil y Babahoyo. Dos tienen comorbilidades (presencia de una o más enfermedades), explicó Andramuño.
El seguimiento se hace a quienes proporcionaron cuidados sanitarios o personales o que compartieron la vivienda con la mujer. Además, a quienes estuvieron a menos de dos metros o sentados a dos puestos cerca de ella. Se explica en el Plan de Contingencia Operativo de Respuesta. Para evitar el avance del virus, el Gobierno además amplió los controles a pasajeros que llegan de países como México o España, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Inicialmente, se anunciaron chequeos para quienes venían de China, Corea, Italia e Irán, por riesgo de contagio.
Los municipios de algunas ciudades costeras también han tomado medidas de prevención para enfrentar al virus. En Machala, Manta, Babahoyo y Daule, los comités de Operaciones de Emergencia (COE) se activaron y se tomaron medidas de prevención. Desde el domingo, dos equipos médicos realizan evaluaciones a pasajeros del transporte terrestre que tengan origen en Guayas y Los Ríos, en la Terminal de Machala. Y se coordinará con las cooperativas que cubren la ruta Guayaquil-Machala y que no arriban a la estación, para que informen sobre algún cuadro de salud grave.
La Gobernación de El Oro reveló que en la capital y el resto de la provincia, no se prohibirá la asistencia a eventos masivos. En Manta y en Babahoyo sí fueron suspendidos hasta nueva orden. En Daule se reunió el COE cantonal y se decidió el cierre del parque acuático. El sistema de transporte masivo Metrovía, en Guayaquil, multiplicará las medidas de aseo y desinfección dentro de sus paradas y unidades. El servicio será normal. En caso de existir usuarios con síntomas gripales, “rogamos evitar el uso de Metrovía para no propagar este virus”. Los estudiantes de régimen Costa están en período de vacaciones. Hasta el momento, los cursos y talleres vacacionales se mantienen, dijo Kathia Banda, subsecretaria de Educación subrogante. En Sierra-Amazonía, las clases serán normales pero se pidió a padres y madres de familia que eviten mandar a sus hijos si presentan síntomas gripales como tos o fiebre.
Con respecto a la difusión de imágenes de la paciente que contrajo el virus, la ministra de Salud indicó que como autoridad sanitaria ha dispuesto que se haga una investigación y se va a sancionar a esas personas. “Pero lo más importante es (ir contra) el morbo de la gente. Tomemos en cuenta que esta señora es nuestra madre y a nadie nos gustaría que nos hicieran eso. Al descubrir el caso, hablé con los familiares y fueron muy prestos a colaborar siempre y cuando no se difunda el nombre de su madre y peor fotografías. Llamo a la ciudadanía, que por favor, no difundan ese tipo de mensajes, que, respetemos la vida de la paciente y de sus familiares”, señaló.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos