LOADING

Type to search

Puerto Rico aturdido y sin luz por los sismos

martes, enero 7, 2020
En redes sociales también se compartieron imágenes que parecían mostrar daños importantes en la ciudad de Guayanilla, de unos 20 mil habitantes, así como en la cercana Guanica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por segundo día consecutivo, Puerto Rico fue sacudido por intensos sismos. Los de este martes dejaron daños y víctimas. Según las autoridades, el sismo de magnitud 6,5 en escala de Richter dejó a toda la isla sin electricidad y al menos un muerto.

El sismo se registró a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, afirmó el instituto geológico de Estados Unidos, que rebajó su medición inicial de 6,6. Ocurrió a las 04:24 locales.

El fuerte sismo, que ya algunos lo clasifican como terremoto, fue seguido tres horas más tarde por una réplica de 6,0. Eran los sismos más fuertes en varios días de actividad sísmica en el territorio estadounidense, y causaron grandes daños en algunos lugares.

Estos sismos son los últimos de una serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre. “Toda la isla está sin electricidad”, dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a la prensa local.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados. También anunció la suspensión de la actividad laboral este martes en el sector público y añadió: “Queremos que todos estén seguros”.

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población. “Todo el mundo está despierto y aterrado”, escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

En redes sociales también se compartieron imágenes que parecían mostrar daños importantes en la ciudad de Guayanilla, de unos 20 mil habitantes, así como en la cercana Guanica.

El alcalde de Guayanilla dijo a la televisora local NotiUno que la iglesia de la ciudad colapsó durante el sismo.

Según el Centro de Alerta de Tsunami, no hay riesgos de que el movimiento sísmico provoque un tsunami.

Decenas de viviendas y edificios derrumbados parcialmente es el balance provisional del movimiento telúrico, que dejó 346 refugiados. Un hombre de 73 años se convirtió en la primera victima mortal relacionada con el terremoto. La Policía de Puerto Rico confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com