LOADING

Type to search

La USFQ celebra los 20 años de la dolarización con una conferencia

martes, enero 21, 2020
La cita será este jueves 23 de enero en el auditorio de la Universidad San Francisco de Quito, a las 17:30. Participarán distinguidas personalidades.
Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, antes de la dolarización, la inflación en Ecuador pasó de 22% en 1995, al 96% en el año 2000. Dos años después, ya en una economía dolarizada, la inflación se ubicó por debajo del 10%.

La inestabilidad monetaria y la falta de credibilidad en el sucre, sumada a una crisis financiera aupada por grandes bancos que crearon empresas de papel para dilapidar los recursos de los depositantes, repercutieron en el deterioro de los sueldos, salarios, pensiones, entre otros.

Gracias a la burbuja creada por los grandes bancos que en ese entonces dominaban el sistema financiero ecuatoriano, con sus excepciones, en 1999 estalló una  crisis financiera sin precedentes. El entonces presidente Jamil Mahuad, el que decidió tomar del erario nacional unos $8.000 millones para salvar a los bancos intervenidos.

La congelación de cuentas bancarias acrecentó el descontento social, mientras la devaluación ponía la economía familiar en números rojos todos los días.

Mahuad halló un salvavidas en la adopción de un sistema monetario que, en cierta forma, ya estaba vigente en Ecuador: la dolarización. Muchas personas jurídicas y naturales vieron en las cuentas en dólares una tabla de salvación. Fue implementada a un tipo de cambio de 25.000 sucres por cada dólar y favoreció directamente a los grandes deudores de la banca, pero con el paso de los años el sistema devolvió la estabilidad económica perdida.

Para analizar este tema la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela de economía  invitan a la ciudadanía a festejar los “20 años de Dolarización” en una conferencia gratuita. La cita será este jueves 23 de enero en el auditorio de la USFQ, a las 17:30.

Los conferencistas internacionales que participarán en el evento son Domingo Cavallo, Ex – Ministro de Economía de Argentina bajo de la presidencia de Carlos Menem. Ha sido destacado por su plan económico de estabilidad cambiaria, con la ley de convertibilidad de un peso argentino por un dólar americano.

Además de George A. Selgin, Decano del CATO Institute, fundación de estudios públicos no partidista con el sede en Washington D.C. , fundado en 1997. Uno de los principales teóricos monetarios del mundo, propulsor de una teoría de “banca libre “ y de “dinero libre “, que busca la deflación y el crecimiento económico de los países.

Junto a ellos participará Pablo Lucio Paredes, Director del Instituto de Economía de la USFQ, Ph.D. en Economía por el Institut d´Etudes Politiques de París. Catedrático, Investigador de temas económicos, Editorialista del diario El Universo y Ex Asambleísta de la Constituyente de Montecristi.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

2 Comments

  1. Pablo Ochoa Ulloa enero 28, 2020

    Sin duda, un hecho que marca la Historia de la Economía Ecuatoriana. Criterios a favor y en contra, que han permitido a través de los años analizar y observar el resultado de una política económica no planificada, pero que finalmente muestra datos positivos a nivel general.

    Responder
  2. Patricia Bastidas enero 22, 2020

    Existe un grupo de perjudicados por la dolarización y el cierre de los bancos. Somos los Deudores y Perjudicados de la Banca Cerrada. Somos personas hoy la mayoría sexagenarios, y que hemos perdido nuestras pequeñas empresas, nuestros bienes en varios casos usurpados por los liquidadores de la Banca Cerrada y del Banco Central. Luego de 20 años no podemos tener ni una libreta de ahorros por nuestra calificacion crediticia. Nuestras deudas NO fueron dolarizadas a S/.25.000 por $1.00 dolar, en muchos casos no pasan de S/.7160 x dolar.
    Existe una Herida Abierta, que debe ser tomada en cuenta. Nosotros no Festejamos la dolarización, si bien ha sacado el país adelante. Para los miembros de nuestra Asociación (f) Deudores y Perjudicados de la Banca Cerrada han sido días llenos de impotencia y frustración ante la falta de atención de las autoridades de turno.
    Se dieron dos Leyes 1) en 2014 para que todas las grandes empresas puedan salir de sus deudas con la Banca Cerrada 2) 2017, una excelente Ley que habría permitido la salida con dignidad de este grupo pero el Banco Central no honro la Ley y no dieron paso al Reglamento de la Ley 986. Se lavaron las manos y vendieron la cartera a RECYCOB (mayor accionista CFN) quienen torturan con Juicios de Coactivas y Aprensiones muchas veces de la única casa que poseen escudándose en que no hay Reglamento.
    Pido muy comedidamente que en una parte del “festejo” se tome en consideración esta herida que sigue sangrando
    Atentamente
    Patricia Bastidas
    Presidenta Asoc. Deudores y Perjudicados Banca Cerrada
    CEL 099 245 0943

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com