LOADING

Type to search

La USFQ recibe a Carlos Granés, autor de Delirio

domingo, febrero 4, 2024
Granés ofrecerá en la Universidad San Francisco un taller y un ciclo de conferencias para profesores y estudiantes, actividades dirigidas a presentar estas ideas y a discutirlas en nuestra comunidad.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este 6 y 7 de febrero de 2024, Carlos Granés, ensayista y escritor colombiano, cumplirá una agenda académica como invitado especial de la Universidad San Francisco de Quito. Granés es el autor de Delirio americano, uno de los más importantes libros actuales sobre Latinoamérica y su devenir de más de dos siglos. El volumen se ha convertido, desde su aparición en 2022, en uno de los referentes para entender las causas culturales que han guiado el curso histórico de la región y han determinado rumbos políticos y sociales, y cómo éstos guardan relación directa con el aporte de sus pensadores y artistas.

En el entorno intelectual del Ecuador, dirigido a académicos, periodistas y el público en general, Granés ofrecerá en la Universidad San Francisco un taller y un ciclo de conferencias para profesores y estudiantes, actividades dirigidas a presentar estas ideas y a discutirlas en nuestra comunidad. Su visita, única en su género, permitirá examinar las ideas que fundamentan la democracia de nuestros países, entre ellos nuestro país, y cómo los intelectuales han tenido un papel decisivo en la generación de propuestas políticas que se han alejado de la noción de democracia y han optado por derivas autoritarias.

 

En América Latina, de acuerdo con Granés, sus intelectuales y artistas desde la época de José Enrique Rodó y su libro Ariel, publicado en 1900, han dado la espalda a la idea del acuerdo y la democracia y se decantaron por el mesianismo y el redentorismo, fenómenos plasmados en el surgimiento de líderes políticos que van de Juan Domingo Perón, el líder populista argentino, hasta los populismos contemporáneos de los gobiernos del socialismo del siglo XXI.

En Delirio americano se explica cómo dichos intelectuales y artistas, que se cuentan entre los más importantes del mundo en lo que va de dos siglos, no solo se han limitado a extender un radio de influencia en sus respectivos ámbitos culturales, sino que han proyectado con sus ideas una opción claramente opuesta al desarrollo y a la tolerancia en los términos que siguieron los Estados Unidos, por ejemplo.

De ahí, que la vocación claramente antiamericana en América Latina propendió a encender ideas utópicas que vieron su punto más alto en la revolución cubana impulsada por Fidel Castro en 1959 y toda la estela de influencia que dicho evento dejó. En Delirio americano Granés realiza un análisis pormenorizado y muy ambicioso que abarca la indagación de ese magma cultural que ha alcanzado a los más diversos movimientos artísticos como el muralismo mexicano, institucionalizado en ese país con la llegada de la revolución de 1910, la revolución cubana a la que se adhirieron los principales escritores del boom de la literatura de las décadas de 1960, entre los que se encontraron figuras esenciales como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes e, incluso, Mario Vargas Llosa en sus orígenes hasta su definitiva ruptura, y la mayoría de expresiones artísticas de nuestros países, incluido el Brasil. Dichas corrientes siempre han estado en pugna con otras, también presentes en el continente, más proclives al pluralismo, al debate y a la construcción de sociedades más eficaces y modernas.

La obra de Granés evalúa el devenir político de nuestro continente y contribuye a reflexionar acerca de las patologías de la democracia en la región. No han sido los políticos solamente, con su acción y deriva, los que han llevado a esta configuración del continente, sino que los intelectuales latinoamericanos en esas distintas fases —hay que poner atención en nuestro caso, al realismo social y al indigenismo literarios, por ejemplo— han jugado un papel esencial en lo que en nuestros días constituye el mayor fenómeno de deslegitimación de las instituciones y el debilitamiento de la democracia: el populismo.

Perón dio con la idea del populismo en Latinoamérica y el muralismo mexicano lo convirtió en una expresión ilustrada, del mismo modo que el realismo social en la literatura abogó abiertamente por la idea del compromiso político, siempre en contra de las ideas de libertad, democracia y pluralismo. Esa es la apuesta de análisis de un libro tan importante como Delirio americano de Carlos Granés.

Con el fin de debatir dichas ideas, la Universidad San Francisco de Quito, baluarte de la libertad en nuestro medio universitario, ha invitado a Granés quien el 6 y 7 de febrero compartirá con varios de nuestros intelectuales y maestros como Carlos Espinosa Fernández de Córdova, Santiago José Gangotena, Emiliano Gil-Blanco, Pablo Lucio Paredes, y la comunidad universitaria en pleno, sus ideas respecto del destino de nuestro continente.

En consonancia con nuestro espíritu y nuestros valores, invitamos a todos a dichas jornadas. En la estela de nuestros principios como institución, porque la Universidad San Francisco de Quito es artes liberales.

Carlos Granés @CarlosGranes

Doctor en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales (2011), La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía (2015) y Salvajes de una nueva época (2019), publicados por Taurus. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y Elogio de la educación, y en la actualidad prepara la edición, en cinco volúmenes, de su obra periodística y ensayística. Durante diez años tuvo una columna en el diario El Espectador de Colombia, y ahora es columnista de los diarios españoles ABC y The Objective. Sus últimos libros son Deliro americano. Una historia cultural y política de América Latina (Taurus, 2022) y Antiutopías (Angosta, 2023).

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com