SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la primera parte del plan comercial con China en una ceremonia en la que Pekín estuvo representado por el viceprimer ministro chino, Liu He, arquitecto del proyecto junto al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.
La primera fase del largo camino que de por zanjada la guerra comercial instigada hace dos años por la Casa Blanca gira alrededor de dos factores esenciales. Por un lado, el compromiso de Washington de cancelar los aranceles del 15% sobre productos de consumo chino por valor de más de $150.000 millones que estaban previstos para el pasado 15 de diciembre, y reducir del 15% al 7,5% los aplicados a comienzos de septiembre sobre bienes del país asiático por $112.000 millones.
El presidente de #EEUU 🇺🇸, Donald #Trump, y el viceprimer ministro de #China 🇨🇳, #Liu He, firman un acuerdo comercial de fase 1, en Washington 🤝 https://t.co/vSscD6dLNG
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 15, 2020
El gobierno de Xi Jinping incrementará las compras de productos estadounidenses hasta al menos 200.000 millones en los próximos dos años. Se espera un aumento de $75.000 millones en manufacturas, de $50.000 millones en energía, de $40.000 millones en bienes agrícolas y de $35.000 millones en servicios.
Estas cifras acabarán por lograr uno de los principales objetivos de Trump, que es reducir la brecha comercial anual de casi $300.000 millones entre ambos países.
Las negociaciones de la Fase 2 tienen previsto comenzar inmediatamente, aunque no se acelerarán hasta después de las elecciones presidenciales de 2020
Más allá de las implicaciones comerciales, las dos mayores economías del mundo dan algunos pasos para proteger la propiedad intelectual, detener las transferencias forzadas de tecnología y garantizar la transparencia en el mercado cambiario. Es significativo que el Departamento del Tesoro retire a China de la lista de manipuladores de su divisa.
La decisión de ambos países de revisar la marcha de sus relaciones comerciales cada seis meses señala que el mecanismo de aplicación de estas obligaciones es incierto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?