LOADING

Type to search

Bolsonaro pide disculpas y cesa a funcionario que citó a Goebbels en un discurso

viernes, enero 17, 2020
Las críticas han llegado incluso del interior del bolsonarismo. El filósofo Olavo de Carvalho, el principal ideólogo del Gobierno, dijo que era "temprano para juzgar, pero quizá Roberto Alvim no está bien de la cabeza. Veremos”.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con notas de Richard Wagner, el máximo responsable de cultura de Brasil, Roberto Alvim, copió trechos de un discurso del ministro de Propaganda del führer nazi, Joseph Goebbels. “El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo (…) o de lo contrario no será nada”, dijo Alvim en un vídeo oficial difundido en redes el jueves por la noche, flanqueado por una bandera brasileña y una cruz.

Horas después de estallar la polémica, el presidente Jair Bolsonaro lo cesó del cargo. “Un pronunciamiento desafortunado, aunque se haya disculpado, se ha convertido su permanencia insostenible -dijo-. Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”.

La frase del propagandista nazi de la que se inspiró decía: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo… o de lo contrario no será nada”. La declaración del responsable de Cultura había indignado a los presidentes del Congreso y del Supremo, a la Confederación Israelita de Brasil y a miles de internautas.

Alvim había atribuido la semejanza con las palabras de Goebbels a una coincidencia retórica” y afirmado que el discurso fue elaborado con ideas “traídas por asesores” que hicieron una búsqueda sobre “arte nacionalista”. El secretario de Cultura explicó que escribió el 90% del discurso, pero no los extractos copiados de Goebbels.

El discurso de Alvim puso a Bolsonaro en una situación difícil. Elegido con el respaldo de gran parte de la comunidad judía del país, el presidente ha buscado por fortalecer los lazos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La Confederación Israelita de Brasil ya había emitido una nota diciendo que es “inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario”.

Las críticas han llegado incluso del interior del bolsonarismo. El filósofo Olavo de Carvalho, el principal ideólogo del Gobierno, según El País, dijo que era “temprano para juzgar, pero quizá Roberto Alvim no está bien de la cabeza. Veremos”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com