LOADING

Type to search

Congreso internacional analiza tendencias de la investigación en tecnología

Pablo Vicente Torres Carrión
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, diciembre 4, 2019
El I Congreso Internacional de Tecnologías aplicadas ICAT 2019, desde el 3 al 5 de diciembre en el campus de Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Inteligencia Artificial (IA) hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten nuevos entornos y realicen tareas para facilitar las actividades que realizamos los humanos. En la actualidad está de forma implícita en aplicaciones que usamos diariamente, desde los correos electrónicos filtrados previamente por filtros entrenados con IA, hasta sugerencias de videos en YouTube, amigos y contactos en redes sociales, artículos a comprar, etc. De allí radica su importancia. Esta es una de las líneas de investigación que se estará compartiendo en el I Congreso Internacional de Tecnologías aplicadas ICAT 2019, desde el 3 al 5 de diciembre en el campus de Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

En nuestro país, la IA aún tiene mucho por aportar. La empresa privada y la industria, por ejemplo, aplican muy poco la inteligencia artificial y tecnologías emergentes; quienes ya lo están empezando a hacer son los bancos, con la implementación de modelos de IA, para créditos e inversiones. En las universidades y algunas empresas, se aplica a través de los sistemas de ChatBot, que generan respuestas automáticas, en especial a preguntas frecuentes de usuarios.

En el área de la medicina se la utiliza, pero no necesariamente ha sido desarrollada en nuestro país, sino que viene ya implantada en los equipos industriales, por ejemplo, en tomógrafos, rayos X y otros dispositivos, que ayudan a los médicos a realizar un mejor diagnóstico de ciertas enfermedades.

Como investigadores y científicos conocemos cuál es la importancia de la inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Sin embargo, en nuestro país, la academia, la industria y la empresa privada están divorciadas y estos temas continúa siendo un tema pendiente. Por ello, es necesario y muy importante, analizar cuánto se podría ganar aplicando estas tecnologías en las diferentes áreas.

En universidades como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por ejemplo, tenemos personal especializado, con formación de doctorado, que aporta desde sus líneas de investigación a la academia, empero, es necesario establecer un framework que facilite la cohesión con la industria y empresa, apuntando a las necesidades inmediatas de la sociedad.

Precisamente, todos los temas relacionados a ciencia, informática y electrónica son abordados, en el 1st International Conference on Applied Technologies (Conferencia Internacional sobre Tecnologías Aplicadas).

La propuesta del congreso que se viene trabajando desde hace un año con el Dr. Miguel Botto, de la Universidad de Guayaquil, cuenta con el apoyo de la Universidad de las Fuerzas Armadas, UTPL y de la Universidad Técnica del Norte.

Este tipo de evento se organiza por primera vez en el país con el propósito de tratar varias líneas de investigación, divididas en dos ejes: el track de investigación y el track industrial, en el que se manejan propuestas de ingeniería innovadoras. Asimismo, todos los artículos aceptados para el congreso serán indexados en seis revistas con indexación Scopus y WoS, acorde a su temática.

Las líneas de investigación que se abordarán son: Tendencias Tecnológicas, Computing, Sistemas Inteligentes, Visión por Computador, Seguridad, Comunicaciones, Electrónica, e-Learning, e-Government, entre otros.

Esta conferencia plantea servir como punto de partida para una mesa de diálogo, en el que varios actores propongan estrategias de trabajo que permitan desarrollar y adaptar los avances tecnológicos para el desarrollo integral de la empresa e industria, y como fin último a toda la sociedad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com