Evo Morales renunció a la Presidencia y descartó las versiones de que hubiera intentado dejar el país y aseguró que, en su caso, se queda en El Chapare, en Cochabamba, a retomar sus actividades personales. Mientras Álvaro García Linera anunció: “Volveremos y seremos millones”.
La presión llegó al límite y el presidente Evo Morales renunció este domingo, 73 días antes de cumplir su tercer mandato constitucional continuo. Hizo lo mismo el vicepresidente Álvaro García Linera y ambos lo anunciaron mediante un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV, donde explicaron que lo hacían para evitar la escalada de violencia de la que culparon a una conspiración golpista “cívico-político-policial” que estuvo alentada por el cívico cruceño Fernando Camacho y el candidato a la Presidencia Carlos Mesa, según La Razón de La Paz.
“Estamos renunciando para que mis hermanas de pollera, como en Santa Cruz y Cochabamba, no sean siendo pateadas. Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho. Renuncio por ellas, por ellos… No quiero que haya enfrentamientos”, dijo Morales.
“Ahora he renunciado, hemos renunciado, no quiero ver más familias maltratadas por instruccion de Mesa y Camacho”, dijo. Pidió a la comunidad internacional que “diga la verdad sobre el “golpe cívivo-político-militar”, aunque aclaró que en el caso de los uniformados no fueron todos quienes acompañaron el proyecto para su derrocamiento.
“Ser indígena y ser de izquierda antimperialista es nuestro pecado”, dijo. García hizo luego un repasdo de los logros de la saliente administración durante sus 13 años, 9 meses y 18 días de gestión de Gobierno y envió un mensaje a los cívicos y políticos de la oposición.
En la jornada. aunque ya durante la mañana comenzó el derrumbe de su entorno con la renuncia de varios de sus principales colaboradores, forzados en algunos casos por ataques contra sus propiedades y sus familias, y el inicio de procesos judiciales contra los presuntos autores materiales del “fraude”, los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Las Fuerzas Armadas, alrededor de las 16:00, hizo un pronunciamiento pidiendo su dimisión “para devolver la paz social” al país.
Luego hizo lo mismo el Comandante Nacional de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, luego que jefes y oficiales de esta institución anunciaran que decidieron sumarse al “repliegue” (motín) en demanda de su dimisión. “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa la nación”, anunció.
La OEA había hecho conocer su informe preliminar de auditoría electoral que detectó manipulación informática en los últimos comicios, lo que disparó la presión para que Morales presente su renuncia. Al anunciar su dimisión, defendió su victoria en primera vuelta y dijo que la OEA tomó una decisión política antes que técnica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento