Los jueces destituidos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores y Luís Enríquez, anunciaron que interpondrán un pedido de reconsideración al Consejo de la Judicatura y pedirán medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los jueces fueron notificados con su destitución la noche del pasado martes. El Consejo de la Judicatura abrió un expediente administrativo en su contra luego de que decidieran cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, por la de arresto domiciliario, que pesaba contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en la trama de sobornos que se habría montado entre 2012 y 2016, caso en el que están involucrados el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.
Consejo de la Judicatura destituyó a dos jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Mire la información completa en ➡️ https://t.co/xU2NRis7fH pic.twitter.com/jPaaeoatgN
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) October 2, 2019
Flores aseguró que no rechazan la decisión adoptada por defender el cargo, sino que buscan denunciar al país cuáles son las intenciones que están detrás de todo lo que se realiza desde el Consejo de la Judicatura. “Se nos interpuso una queja por el simple capricho de uno de los sujetos procesales porque no estuvo conforme con la decisión que fue tomada en derecho. (…) Se nos destituye por el hecho de haber aplicado la Constitución, los convenios internacionales y la ley. Si ese es el motivo por el cual se me quiere separar de la Corte para mí eso no es una sanción sino más bien es una condecoración”, dijo Flores.
El Consejo de la Judicatura había argumentado que las actuaciones de los jueces Flores y Enríquez incurrieron en la vulneración al derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica y demostraron negligencia manifiesta.
El 4 de julio pasado, la fiscal Diana Salazar, el contralor subrogante Pablo Celi y el delegado de la Procuraduría del Estado, Marco Proaño, presentaron en el Consejo una queja contra los jueces Flores y Enríquez por su accionar en el desarrollo de la audiencia de apelación a la prisión preventiva pedida por Mera.
Diana Salazar detalló, en su momento, que ambos jueces abandonaron la sala sin permitir que fuesen expuestas las razones para la presentación del recurso oral de ampliación y aclaración.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa