LOADING

Type to search

La Corte Constitucional reduce de 60 a 30 días el estado de excepción vigente en Ecuador

lunes, octubre 7, 2019
La Constitución establece que los servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción"
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Corte Constitucional ratificó la legalidad del estado de excepción decretado por el Presidente Lenín Moreno el pasado jueves, pero restringido únicamente a 30 días. La Corte aprobó con el voto unánime de sus ocho jueces un “dictamen de constitucionalidad” de la decisión que el Presidente adoptó ante el incremento de las protestas sociales contra unas medidas económicas anunciadas por su Gobierno.

“La declaratoria del estado de excepción regirá únicamente por un plazo de treinta días”, en lugar de los sesenta decretados por Moreno, dictaminó la Corte. Las medidas de limitación y suspensión de derechos que se establecen en el Decreto de Excepción se aplicarán respecto a la “libertad de asociación, reunión y libre tránsito”.

Las medidas deben permitir el cumplimiento de los objetivos del estado de excepción y no deben afectar “el derecho de la protestas pacífica”, dice el dictamen de la Corte Constitucional. El uso de la fuerza debe ser proporcional y progresiva, por lo que demandó a la Policía y a las Fuerzas Armadas “el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como la de la ciudadanía en general”.

La Constitución establece que los servidores públicos “serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com