LOADING

Type to search

El jueves 31 entra a debate en el Pleno de la Asamblea la reforma tributaria

martes, octubre 29, 2019
Con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Económico Urgente
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo convocó este jueves 31 de octubre al Pleno para debatir en primera instancia el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal que tiene el carácter de urgente en materia económica.

Con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Económico Urgente, en medio de la queja de varios legisladores por el poco tiempo que hay para tramitarla.

La Comisión de Régimen Económico puso en la mesa de análisis las observaciones formuladas por los sectores involucrados y los legisladores. El objetivo es generar un amplio debate en el Pleno, a partir de ello, recoger insumos que permitan llegar a consensos para implementar las modificaciones al proyecto de reformas tributarias, en el informe para segundo debate.

En este marco, la Comisión decidió dar paso de manera integral al proyecto, incluyendo las posturas de los diferentes legisladores pero, a la vez, tomando en cuenta las propuestas recabadas.

La mesa legislativa escuchó a autoridades del Ministerio de Finanzas, Junta Monetaria, Banco Central, Unión de las Cajas Solidarias y Bancos Comunales, Bolsa de Valores, Asociación de Contadores de Pichincha y del Ecuador, Colegio de Economistas, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Instituto de Fomento al Talento Humano, Asociación de Bancos, especialistas económicos y tributarios.

Los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana solicitaron que se pida al Pleno de la Asamblea que se archive el texto. En tanto, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, se abstuvo y criticó varios aspectos del proyecto. Uno de ellos, que el informe para primer debate llegó tarde y que no fue analizado a profundidad en la comisión.

Quienes estuvieron a favor insistieron en la importancia de haber aprobado el informe para primer debate porque la comisión no quiere que el proyecto entre por el Ministerio de la Ley, tal como lo envió el Ejecutivo. Ya aprobado el informe, se espera que las observaciones de los asambleístas miembros sean debatidas en el Pleno en los próximos días.

El proyecto reforma 22 cuerpos legales. Con las medidas propuestas, el Gobierno espera recaudar $731 millones al 2020 y $887 millones al 2021. Se establecen reglas para la construcción del Presupuesto General del Estado, para alcanzar la institucionalidad y fortalecer la dolarización, la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, beneficios para el agro, ambiente, salud, becarios, entre otros aspectos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com