El Consejo de la Judicatura suspendió provisionalmente a un juez de la provincia amazónica de Pastaza durante 90 días. El magistrado fue envuelto en un caso de presunto soborno de una constructora en un proyecto apelado por una población indígena y quedó detenido acusado por cohecho, extorsión y tráfico de influencias.
“El Consejo de la Judicatura suspende a juez Aurelio Quito por actos de soborno en el caso Piatúa”, informó este jueves por redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
La medida cautelar, dictada por la titular del Consejo, María del Carmen Maldonado, se emitió ayer miércoles basado en el Código Orgánico de la Función Judicial y en la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.
Durante la audiencia de formulación de cargos se le dictó al juez 90 días de prisión preventiva, que lo deberá cumplir en la cárcel 4 de Quito.
Cristhian Romero, abogado defensor del juez acusado, aseguró que dentro de las estrategias solicitará la cooperación eficaz para dejar al descubierto varios ilícitos presuntamente cometidos por otros jueces de Pastaza que cree estarían detrás de la detención del magistrado.
El martes pasado, el juez fue detenido tras una denuncia colocada por otro juez, quien dijo que el presunto implicado intentó sobornarlo para que ratificara un fallo judicial que él había tomado en primera instancia en contra de la resistencia de las comunidades indígenas de Santa Clara sobre la construcción de una represa en el río Piatúa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
‘Transformando la gestión de calidad con un enfoque circular’