Huawei lanzó el jueves su nueva línea de teléfonos inteligentes Mate 30, en un desafío directo al iPhone 11, destacando sus propias aplicaciones sin abordar el problema crítico del acceso a los servicios de Google, en la ciudad alemana de Múnich. Los Mate 30 Pro y Mate 30 son más compactos, sus cámaras superiores y pantallas envolventes más brillantes que el nuevo modelo de Apple, según Reuters.
La nueva serie de móviles de alta gama, por primera vez, no traen preinstalados los servicios de Google como Gmail, WhatsApp, YouTube ni la tienda de aplicaciones Play Store. Los usuarios que quieran mantener estas apps deberán descargárselas una a una desde otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play o directamente (desde su propia web o mediante archivos ejecutable .APK).
El consejero delegado del negocio de consumo de Huawei, Richard Yu, aseguró en la presentación en Múnich que están trabajando en una fórmula “sencilla y transparente” para que los usuarios se descarguen todas esas aplicaciones a la vez, aunque no aclaró cómo.
El gigante chino exhibió la gama Mate 30 en su primera presentación de un nuevo teléfono desde que en mayo el presidente Donald Trump le prohibió comprar tecnología estadounidense alegando riesgos para la seguridad nacional. Huawei prevé que ese veto le cueste $10.000 millones.
“Tiene una pantalla grande pero es muy compacta en la mano”, dijo Richard Yu, jefe del negocio de consumo de Huawei, sobre el teléfono, cuyo destino en Europa dependerá de si los clientes compran un dispositivo que carece de acceso a software y aplicaciones compatibles con Google.
Yu dijo que los nuevos teléfonos ofrecerían su propia galería de aplicaciones y que la compañía gastaría 1.000 millones de dólares en incentivos para promover sus servicios de aplicaciones móviles.
Huawei informó que el Mate 30 tendría un precio de $884, el Mate 30 Pro de gama alta 1.099 euros y el Mate 30 Pro 5G 1.199 euros. En comparación, el Galaxy S10 5G de Samsung se vende a $1.299, y el iPhone 11 Pro desde $999, pero carece de conectividad 5G.
La celebración del lanzamiento en Europa subraya la importancia de los 500 millones de consumidores de la región para Huawei, que perdió cinco puntos porcentuales en cuota de mercado en la región tras el veto de Estados Unidos. La gama Mate 30 se ejecutará en una versión de código abierto de Android, y no en la versión actual con licencia de Google.
Sin los servicios móviles de Google los consumidores no querrán el teléfono, sostienen analistas, a menos que Huawei pueda encontrar una manera de convencerlos de que sus características no tienen comparación y que la oferta de software alternativo es estable y fácil de usar.
Huawei dice que el “cerebro” del teléfono, el chipset Kirin 990, supera a los teléfonos 5G con tecnología de Qualcomm. La compañía no señaló cuándos estarán disponibles en el mercado.
Miembros de la prensa presentes en el evento señalaron que el equipo no llegará a Filipinas, Singapur y los Estados Unidos de momento. Además, mencionaron como detalle anecdótico que, si bien la prensa puede probar los equipos en la mesa de experiencia, las diferentes divisiones de Huawei no han podido confirmar equipos de prueba para que los periodistas hagan sus reseñas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento