LOADING

Type to search

Ecuador abandona la Unasur, con 79 votos a favor en la Asamblea

martes, septiembre 17, 2019
Unasur está más de dos años sin secretario General ni reformas para conducir el organismo. Eso la llevó a un callejón sin salida, a la parálisis y a la crisis, dice el informe
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asamblea votó este martes 17 de septiembre de 2019 la Denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur con 79 votos a favor. En la reconsideración hubo 81 en contra por lo que se aprobó la denuncia. La Comisión de Relaciones Internacionales, que elaboró el informe sobre el tema, recomendó salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre las razones esgrimidas para salir a la Unasur están que nació con una gran debilidad porque se conformó como un proceso liderado por los gobiernos del llamado Socialismo del Siglo XXI y no como un proyecto de Estado. tampoco ha cumplido con el objeto del Tratado que es construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración, de cooperación, de comercio entre las naciones sudamericanas.

El vicepresidente de la Comisión, René Yandún, confirmó que Unasur se convirtió en organismo de carácter ideológico antes que democrático, de desarrollo y promoción de los intereses regionales de las naciones sudamericanas.

“No sirvió de nada en el Acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia”, dijo César Carrión. Hasta la fecha hay siete países que han denunciado ese Tratado, mientras que otros cinco aún no lo han hecho.

“Unasur priorizó la burocracia, inmunidades, privilegios diplomáticos y la consolidación de sedes y parlamento”, dice el informe. Encarnación Duchi destacó que Unasur solo ha servido para erogaciones económicas, pues el costo del edificio de la sede en la Mitad del Mundo costó $60 millones.

Unasur está más de dos años sin secretario General ni reformas para conducir el organismo. Eso la llevó a un callejón sin salida, a la parálisis y a la crisis, dice el informe. La aprobación del documento sobre la Denuncia del Tratado necesitaba una mayoría simple, es decir 70 votos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com