El Estado de Carolina del Sur ha decretado la evacuación de los vecinos de las zonas costeras por temor a la llegada del huracán Dorian que avanza con una categoría 5 (la máxima) por el Atlántico tras dejar Bahamas. La medida afecta a más de 800 mil residentes del Estado. En Georgia, entre Carolina del Sur y Florida, se ha ordenado la evacuación de amplias poblaciones, afectando a cerca de 200 mil personas, según El País.
El huracán Dorian golpeó este domingo Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales.
Un poco más al noroeste, en las costas de Florida y las Carolinas, cientos de miles de personas seguían con preocupación la evolución del huracán. Los expertos indicaban que, después de azotar Bahamas, avanzaría hacia el noreste, probablemente perdiendo fuerza. La previsión es que recorra, sin entrar de lleno en la costa este estadounidense, la costa de los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Pero las autoridades advertían de que, aunque el Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos, en forma de fuerte oleaje, vientos y tormentas, podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de catastrófico el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar a mediodía de este domingo (hora local).
La categoría 5 implica que el ciclón sopla al menos a 252 kilómetros por hora. Es la máxima de la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos atmosféricos en función de la velocidad de sus vientos. El huracán azota las islas Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago. La zona no es uno de los mayores focos del turismo, que constituye una de las principales actividades económicas del archipiélago. De hecho, muchos de los hoteles estaban ya cerrados para la temporada baja.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró el sábado que hasta 73.000 residentes y 21.000 hogares podrían verse afectados. Las autoridades temían que algunos vecinos no escucharan sus indicaciones y decidieran tratar de resistir el huracán encerrados en sus casas.
La velocidad de los vientos, que alcanzaron los 290 kilómetros por hora, sitúa al Dorian en el cuarto lugar de los vientos más fuertes en el Atlántico desde que se empezaron a registrar sistemáticamente en 1950.
El huracán avanza a escasa velocidad. La previsión es que se sitúe ante las costas este de Florida y Georgia el martes y el miércoles, avanzando lentamente hacia el norte hasta colocarse el jueves o viernes ante las Carolinas.
Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para combatir los efectos de Dorian.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar