En Ecuador, la iniciativa de fortalecer a la familia la realiza el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM) que ofrece recursos digitales y capacitaciones sobre temas relacionados a la familia. Vincula las iniciativa de carácter formativo para que los interesados en fortalecer los lazos familiares reconozcan la incidencia de la educación en el ámbito familiar, con esfuerzos para fortalecer la comunicación en las relaciones familiares, considerando al amor como motor de crecimiento profesional, familiar y social.
Con consciencia sobre esto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició en 2016 un proyecto denominado “Inclusión de la familia en el proceso educativo”, el cual está a cargo de ocho docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, pertenecientes al Grupo de Investigación de Educación y Familia (EDU-FAM), en el marco de un convenio con el Colegio La Inmaculada y la Pastoral Familiar de la Diócesis de Loja.
Miury Placencia, coordinadora del proyecto, explica que anualmente capacitan a 300 personas entre padres de familia de estudiantes de noveno y décimo año de educación básica, docentes y agentes pastorales, quienes durante dos años se forman en temas fundamentales sobre la familia.
Uno de los objetivos del programa es fortalecer la participación del padre y madre de familia en el proceso formal e informal de educación del niño. La coordinadora resalta el interés que tienen los padres por formarse y dar lo mejor a sus familias.
Miury Placencia participó en el Congreso Mundial de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), desarrollado en Nueva York, con el tema: Educar al humanismo solidario para construir una civilización del amor.
Este evento académico fue propicio para exponer el proyecto y los resultados que se han logrado, lo que promovió el interés de dos instituciones participantes para recibir asesoría en este tema por parte de la UTPL: el Consorcio de Escuelas Católicas de Perú y la Representación de la Comunidad Salesiana de España.
De concretar estos acuerdos, el proyecto que surgió en la UTPL tendría carácter internacional. La finalidad es que las familias no pierdan la esencia de ser las formadoras de valores en los niños para inculcar ejemplos que coadyuven a forjar seres humanos comprometidos con la construcción de un mundo en el que predomine el respeto a la vida.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos