LOADING

Type to search

Los impactos que generarán los mega proyectos mineros de Ecuador

José Arturo Guartán Medina
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, julio 3, 2019
Para que los beneficios económicos que aportarán los mega proyectos mineros, proyectos de pequeña y mediana escala, generen una buena estabilidad, se deberá tomar muy en cuenta el desarrollo sustentable con un Equilibrio Económico, Social y Ambiental
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Evaluación Económica Preliminar del Proyecto Cascabel (Imbabura-Ecuador), presentado en los últimos días, es resultado de Pre-factibilidad; el cual, según los reportes, se convierte en uno de los grandes depósitos con buenos recursos de mineral. Habrá que esperar la etapa de factibilidad para tener con más certeza los recursos y reservas definitivas. De todas maneras, según los valores anunciados va por buen camino y se convertirá en uno de los tantos mega proyectos mineros que aportará al país económicamente. Los beneficios de este proyecto y de otros, económicamente, tendrán impacto en lo macroeconómico, económico local, social y socio-ambiental.

Serán muchos beneficios a generar siempre y cuando se cumplan las Políticas Públicas Mineras presentadas por el gobierno ecuatoriano. Esto permitirá que exista un crecimiento de la producción, generación de más empleos, generación de ingresos para proveedores locales, nacionales e internacionales. Además, la puesta en marcha y producción de los grandes proyectos mineros del país incentivará la investigación e innovación y generarán servicios de operación, mejoramiento de las tecnologías de extracción y procesamiento para lograr un desarrollo minero sustentable tanto económico, social y ambiental.

Los impactos o efectos de la minería son grandes y deberán llevarse con responsabilidad. Es conocido que la actividad minera es un efecto multiplicador; toda actividad minera responsable aportará a la economía del Ecuador como un efecto, generando insumos operacionales, inversiones, gastos de gobierno, infraestructura, comercio, transporte, comunicaciones, demanda de trabajo, bienes y servicios personales, etc. El PIB Minero en los próximos años sumará al PIB Nacional.

El país deberá seguir trabajando en temas sobre el desarrollo social para no generar desigualdad social por estos mega proyectos. Obviamente que las comunidades cercanas al proyecto serán las más beneficiados por las regalías. Pero no por eso el resto del país deberá seguir con indicadores sociales bajos, aunque será complicado lograr esto.

Es conocido que el sector minero consume recursos de otros sectores productivos, por lo cual se deberá seguir profundizando en la generación de políticas que minimicen los impactos contaminantes de los sectores. Por tanto, es saludable que se trabaje en conjunto entre Estado-Academia-Empresa, para incentivar y aplicar investigación y tecnologías; todo lo mencionado lleva a un encadenamiento para lograr mitigar los problemas que se generen por la minería.

En conclusión, para que los beneficios económicos que aportaran los mega proyectos mineros, proyectos de pequeña y mediana escala, generen una buena estabilidad, se deberá tomar muy en cuenta el desarrollo sustentable con un Equilibrio Económico, Social y Ambiental. Este último que se genera en base a una eficiencia en el uso de los recursos, eficiencia energética y minimizando los residuos y sus impactos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com