La Asamblea comenzó a discutir un proyecto de Ley que busca crear un Registro Nacional para evitar que personas que han cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes puedan trabajar en actividades que tengan relación directa con estos grupos sociales.
La ponente y autora de la iniciativa, Lourdes Cuesta, dijo que el proyecto será una herramienta para evitar la reincidencia del delito y prevenir más casos de abuso sexual. Silvia Salgado compartió la idea que los mecanismos sirvan, no solo para la prevención, sino también para la reparación de derechos.
Dallyana Passailaigue dijo que el Registro es necesario, pero no suficiente, pues es importante complementar con otras medidas. Mientras Esteban Torres indicó que el Registro no impide el derecho al trabajo, puesto que lo pueden hacer, pero no de forma cercana a los niños, niñas y adolescentes. En el ámbito constitucional se protege el derecho de la niñez.
La propuesta tuvo el respaldo de quienes intervinieron en el debate, en donde se reiteraron las cifras que había develado la desaparecida Comisión Aampetra, entre otros, para evidenciar la necesidad de aprobar este tipo de herramientas.
Según el Ministerio de Inclusión, en 2010 uno de cada cinco niños y niñas sufrió algún tipo de abuso; uno de cada diez de niños mayores de 15 años había sufrido abuso sexual en su infancia, mientras que entre el 2014 y 2019 se presentaron 7.700 denuncias de abuso sexual en el sistema educativo. Pero hay casos que no son visibles, pues solo el 15% los denuncia. Otros, en cambio, no tienen sentencia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?