El presidente Lenín Moreno viajó a Lima para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico. “Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación”, dijo la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El mandatario tiene previsto en la noche asistir a una cena que ofrece su colega Martín Vizcarra a los participantes de la Cumbre Presidencial, indica el comunicado. Ese encuentro tendrá lugar el sábado en el The Westin Lima Hotel & Convention Center. “Ecuador fue invitado como socio fundador de la Alianza del Pacífico” y en el que “actualmente el país participa como Estado Observador”.
Los presidentes emitirán el sábado tres declaraciones, entre ellas “una que es bien importante sobre el sistema multilateral de comercio”, adelantó el canciller peruano, Néstor Popolizio.
Durante el encuentro presidencial, el bloque revisará los avances de la Visión Estratégica 2030, con la que se busca profundizar la integración regional, aumentar la conectividad digital y acrecentar su área de influencia, así como dar un nuevo paso para alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios y personas.
En la reunión se evaluará el estado de las negociaciones con los países que buscan ser Estados asociados y se suscribirán declaraciones sobre asuntos como el sistema multilateral de comercio, medioambiente y medios de comunicación.
El año pasado, Ecuador confirmó su intención de vincularse a la Alianza del Pacífico y sus cuatro estados miembros (Chile, Colombia, México y Perú) ofrecieron respaldar el proceso de incorporación que iniciaría tan pronto se resuelvan las negociaciones de asociación que estaban en curso con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Tres y medio años más
Prevenir es más barato que curar