Ese documento, y su testimonio, fueron usados por la Fiscalía General del Estado como dos de los elementos de convicción para formular cargos por el delito de concusión en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la ex ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la madrugada del viernes en la Corte Nacional de Justicia.
Esto como parte de las investigaciones por supuestos aportes de campaña para Alianza PAIS (AP) por parte de multinacionales, como Odebrecht.
Según la versión de Martínez, Mera le habría solicitado dinero por “pagos urgentes” y cuando pidió hablar con Correa para contarle, él le pidió que hable con el exvicepresidente Jorge Glas y le cuente a su vez que Mera le pidió dinero. Entonces, unos sobres supuestamente llegaron para Mera, a través de Gerardo Pereira de Souza, que luego supo que era de Odebrecht.
En llo relativo al proceso contra Duarte, la fiscal Diana Salazar leyó textualmente otro fragmento de los escritos de Martínez en los que señala: “VP dispone el registro de gastos de campaña (de los tres mencionados anteriormente)… VP dispone recibir al ingeniero Pedro Verduga… Yamil Massuh en nombre de María Duarte”.
En su versión, la exasesora expresa que Correa le ordenó, en el 2013, un registro paralelo de los reportes de gastos de campaña de AP por dudas en la gestión de Ricardo Patiño y que la directora de AP en Guayas, María Duarte, tenía unos sobres para ser retirados por su asesor Yamil Massuh.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Bases para un Ecuador más humano
¿Qué Gobierno queremos?
El santuario de la cobardía
Investigación revela que las piñas de pino son clave para restaurar ecosistemas andinos
Loma Larga, ¿qué solución?