PhD en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland, con una tesis sobre escrituras bilingües transatlánticas. Desde entonces, ha expandido esa reflexión a las escrituras fronterizas y migrantes, sobre todo en la poesía. Esa tesis de doctorado mereció la beca "campus wide" Mary S. Snouffer de la Universidad de Maryland, que se otorga cada año a tres tesis en progreso que se eligen entre todos los programas. Era la primera vez que una beca de doctorado se otorgaba a una investigadora del Department of Spanish and Portuguese. El resultado de este proceso es el ensayo "Acrobacia del cuerpo bilingüe", publicado en Almenara Press, de Holanda, en 2017.
Desde su vuelta a Ecuador en 2011 y tras una breve estancia de posdoctorado en la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 2012, Cristina Burneo Salazar se incorporó al movimiento feminista de Ecuador y ha concentrado su trabajo desde allí en la escritura de crónica y columna de opinión en diferentes medios independientes, actividad que lleva desarrollando ininterrumpidamente hace seis años. A eso, se suma su trabajo desde el análisis de género en escuelas de formación política, talleres y construcción de voces públicas para el feminismo en espacios formales y no formales.
Es traductora literaria del francés, el inglés y, en menor medida, del alemán, con concentración en ensayo y poesía. Además, forma parte de la cátedra de investigación
"Cuerpo, diáspora y exclusión", de la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, y es docente invitada en la Universidad de Cuyo y en la Universidad de Sao Paulo, en donde ha enseñado cursos en las maestrías de Estudios Latinoamericanos y de Letras modernas, respectivamente. Actualmente, es docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en donde coordina la maestría en Estudios de la Cultura y enseña poesía, literatura con enfoque de género y comparte también el curso de Arte y Derechos Humanos dentro del Programa Andino de Derechos Humanos de la misma universidad.
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento