SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El miércoles 5 de junio se desarrollará en el Pleno de la Asamblea Nacional el juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
Este juicio político fue propuesto con el respaldo de 59 firmas de asambleístas pertenecientes a varios movimientos y partidos políticos. Según los proponentes del juicio, Espinosa incumplió sus funciones como ministra de Relaciones Exteriores en el manejo de la crisis de la frontera norte con Colombia, que trajo consigo el secuestro y posterior muerte de tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio; las irregularidades del proceso para la concesión de asilo y posterior nacionalización del ciudadano australiano Julian Assange; y, la situación de los ecuatorianos residentes en Venezuela, frente a la crisis humanitaria que afrontar ese país.
La Comisión de Fiscalización y Control Político, con siete votos afirmativos, emitió el respectivo informe, con la recomendación para que el Pleno de la Asamblea continúe con la fase definitiva de juicio político.
De conformidad con lo previsto en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la funcionaria enjuiciada políticamente, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, ejercerá su derecho a la defensa, alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra y por el lapso máximo de tres horas. La exministra, que se desempeña como presidenta de la Asamblea de la ONU, comparecerá mediante videoconferencia.
Los asambleístas interpelantes llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas. Luego, replicará la funcionaria, por un tiempo máximo de una hora. De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?