LOADING

Type to search

Despeja tus dudas de cómo acceder a las Becas UTPL

jueves, junio 13, 2019
Conoce las categorías que existen, requisitos y fechas de postulación para que puedas postular y recibir este beneficio
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tu dedicación académica no solo te ayuda a obtener buenas calificaciones y destacar en el salón de clases, también puede servirte para ser parte de un programa de becas y recibir un descuento en tu matrícula. Además, si eres deportista, estás dedicado al arte o cultura o perteneces a un grupo minoritario, como personas con discapacidad, indígenas o estas en un centro de rehabilitación social, puedes ser parte de un programa de becas; y si tu situación económica no te permite cubrir los gastos universitarios no te preocupes que la UTPL tiene soluciones para ti.

En el siguiente artículo despejamos todas tus dudas respecto al programa de becas para que tengas claro cómo acceder a ellas y postular hoy mismo.

¿Qué es una beca?

Es un aporte económico que se concede a los estudiantes para que puedan culminar sus estudios. La UTPL mantiene un programa de becas para dar oportunidad a todos los estudiantes, tanto de Modalidad Presencial como Modalidad Abierta y a Distancia, de recibir descuentos en el pago de su matrícula.

¿A quiénes están dirigidas?

Pueden postular todos los estudiantes de nuevo ingreso (primer ciclo), así como todos los alumnos actuales (segundo ciclo en adelante) de grado y postgrado en las dos modalidades: Presencial y Abierta y a Distancia.

¿Por qué se entregan becas?

Abigail Cañar, coordinadora de Bienestar Universitario, explica que la UTPL como parte de su compromiso con la sociedad apoya la formación integral de los estudiantes con un reconocimiento a la excelencia académica y un respaldo a quienes no poseen los medios económicos para cumplir sus sueños.

¿Cuántas becas se entregan en la UTPL?

No existe un cupo límite, por cada ciclo académico se entregan becas de acuerdo a los postulantes, cada semestre hay estudiantes nuevos que reciben el beneficio. En 2018 la UTPL entregó 107 mil becas en las dos modalidades.

¿Qué tipos de becas existen?

Hay becas automáticas, con descuento en el pago de la matrícula y becas de postulación en las que seleccionan a los más destacados por méritos académicos, representatividad estudiantil y más, para otorgar descuentos en su matrícula.

¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular?

En la pregunta anterior detallamos que había dos tipos de becas, a continuación, te detallamos las categorías de cada una de ellas. En las becas automáticas están:

– De convenio: Dirigida a personal vinculado con la UTPL, cónyuges y familiares (padres e hijos) del personal vinculado, socios de la entidad.
– Académica: Habrá un descuento del 10% a aquellos estudiantes que hayan obtenido un rendimiento académico superior a 34 puntos y haber aprobado tres componentes.
Si tu interés es postular a una beca, puedes ser parte de las siguientes:
– Becas de apoyo Económico: Dirigido a estudiantes que no pueden cubrir el costo total de la matrícula; estudiantes que se encuentran desempleados; estudiantes unidos por lazos familiares (hermanos); sacerdotes y religiosas. Los descuentos van del 10% al 70%, de acuerdo a cada una de ellas.
– Becas de inclusión: Pueden acceder estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas, estudiantes que se encuentran privados de su libertad en los diferentes centros de rehabilitación del país, beneficiarios de la beca asignada por el Senescyt y estudiantes con discapacidad. Los descuentos son del 20 al 100%, dependiendo de cada una.
– Becas de excelencia: En esta categoría pueden postular estudiantes por méritos académicos (puntaje mayor a 34/40); Cultural (pertenecer a grupo de arte); Deportiva (formen parte de clubes deportivos de la UTPL); Representación estudiantil (líderes de FEUTPL); Movilidad estudiantil (intercambios). Los descuentos son del 10% al 70%, según a la que quieras acceder.

¿Cómo puedo ser parte de una beca?

Debes tener claro a qué tipo de beca quieres acceder y comprometerte a cumplir con cada uno de los requisitos. Puedes acceder a más de una beca, por ejemplo, por mérito académico y de convenio, no existen límites.
Si te interesa conocer más detalles puedes visitar becas.utpl.edu.ec donde se especifica la información de cada una de ellas.

¿Qué requisitos debo cumplir y dónde los presento?

La documentación varía de acuerdo a la categoría de beca a la que quieres postular, pero algunos de los requisitos que solicitan son: formulario de beca, ficha socioeconómica, copia de cédula, certificados de pertenecer a clubes culturales, deportivos, etc.

Estos papeles se entregan en la Dirección de Bienestar Universitario en el Campus UTPL Loja o en el Centro UTPL al que perteneces. Aquí también recibirás asesoramiento para que cumplas con éxito tu postulación.
En caso de ser beneficiario ¿Qué debo hacer luego?

Mantener un sentido de corresponsabilidad con la UTPL ya que en cada beca existen condiciones, algunas te piden obtener un promedio de 32 sobre puntos en cada ciclo académico y aprobar todos los componentes. Otras están sujetas al rendimiento del estudiante, en el caso de representatividad estudiantil o deportes, en la que se evalúa su desempeño para continuar otorgando la ayuda.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

Están abiertas las postulaciones para el periodo académico octubre 2019 – febrero 2020, en las siguientes fechas:
– Del 6 al 30 de mayo de 2019, para alumnos nuevos admitidos en la primera convocatoria.
– Del 23 de mayo al 14 de junio valido para beneficiarios de segundo ciclo en adelante (renovación y primera vez ambas modalidades).
– Del 23 de mayo al 10 de septiembre para estudiantes de primer ciclo (válido para estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia).

¿Qué pasos debo seguir para postular?

Primero realiza tu inscripción en línea en la carrera y modalidad de tu interés en utpl.edu.ec. Una vez realizada tu inscripción, ingresa al Sistema Académico y haz clic en la opción ´Solicitud de Beca´. Selecciona el tipo de beca y completa el formulario online. Imprime este formulario y entrégalo junto con los requisitos correspondientes en el Centro UTPL al que perteneces.
Ya conoces los beneficios que recibes al ser parte de la UTPL, así que no esperes y ¡Decide ser más!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com