LOADING

Type to search

Las organizaciones sociales piden autorizar el uso del cannabis medicinal en el Código de Salud

jueves, mayo 9, 2019
El Pleno recibió a cuatro nuevos representantes de organizaciones sociales, una de ellas, de la Agrupación Nacional de Familias por el Uso del Cannabis Medicinal
Tiempo de lectura: 2 minutos

Falta de medicinas, especialistas, centros de salud nutricional, así como medidas para financiar la sostenibilidad de la salud y no al incremento de sanciones administrativas y penales, fue lo que reclamaron los asambleístas en la segunda jornada de discusión del Código Orgánico de Salud.

Los leisladores pidieron estar conscientes del diagnóstico del sistema nacional de salud en el país y de las estrategias para atender a la población; de la existencia de un cuadro de medicamentos que no está actualizado desde el 2013; fata de medicamentos para el tratamiento del cáncer y enfermedades catastróficas, así como posgradistas y devengantes con serios problemas.

La persona que revele el secreto profesional podrá ser sancionado administrativamente y no penalmente. El proyecto también incluye la revisión de la despenalización del aborto y el uso del cannabis; que la Comisión Interinstitucional tenga un representante de los posgradistas. Además, que se ponga más énfasis a los perfiles epidemiológicos y enfermedades crónicas; atención prioritaria para la mujer embarazada de alta patología, como la diabetes.

Esteban Albornoz advirtió que la Ley de Salud vigente no ha respondido a las necesidades de los nuevos perfiles epidemiológicos. Recordó que la diabetes aumentó en el 51 % el número de personas fallecidas, pese a lo cual los insumos para su control son gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Pleno recibió a cuatro nuevos representantes de organizaciones sociales, una de ellas, de la Agrupación Nacional de Familias por el Uso del Cannabis Medicinal. Heidy Molina afirmó que, como paciente de dos enfermedades catastróficas, hoy se trata con productos del cannabis para aliviar el dolor y ha dejado de tomar ocho medicamentos.

Luis Litardo, de la Organización Voz, Ciencia y Fe, resaltó la necesidad de proteger la salud de los ecuatorianos y pidió autorizar el uso del cannabis medicinal. Dijo que se debe pensar seriamente si se justifica o no sembrar un producto que ya se consume en el país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com