Unos 23 ecuatorianos fueron detenidos con droga en aguas internacionales por guardacostas estadounidenses, anunció la mañana de este miércoles 22 de mayo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Las dos embarcaciones fueron interceptadas a 800 millas de la costa ecuatoriana.
La una iba con tres tripulantes y la otra con 20. La cooperación internacional, según Jarrín, permite a las Armadas de Estados Unidos y de Ecuador realizar operativos conjuntos.
En la operación Altamar, a 800 millas del sur de México, se detuvo a tres ecuatorianos que utilizaban lanchas rápidas para trasladar una tonelada 255 kilos de clorhidrato de cocaína.
Unas 20 personas más fueron detenidas en el operativo Ciclón, que se ejecutó a 900 millas náuticas del sur de México. Se les decomisó una tonelada 668 kilos de cocaína. En tanto que en el operativo Avalancha 258, que se realizó en El Oro, se allanaron doce inmuebles y se detuvo a doce personas. Allí se decomisaron 387 kilos de cocaína que estaban camuflados en una empacadora de cajas de banano.
El ministro de Defensa anunció que el jueves 23 de mayo acudirá a las 08:30 a la Asamblea Nacional. “He pedido audiencia para que el presidente de la Asamblea, César Litardo, de prioridad a dos leyes que hemos presentado: Ley Orgánica de Defensa Nacional y una Ley de Seguridad Marítima”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Bases para un Ecuador más humano
¿Qué Gobierno queremos?
El santuario de la cobardía
Investigación revela que las piñas de pino son clave para restaurar ecosistemas andinos