LOADING

Type to search

El debate sobre el uso de la marihuana, el cambio de sexo y el aborto terapéutico vuelve a la Asamblea

martes, mayo 7, 2019
El proyecto prohíbe los procedimientos de definición de sexo en casos de personas con sexo ambiguo hasta que la persona alcance la fase biológica de la pubertad o definir su identidad de género, excepto los casos en riesgo eminente de la salud o la vida
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de Código Orgánico de Salud, que recoge cambios en cuanto al uso del cannabis; el cambio de sexo; el aborto terapéutico, y el procedimiento sancionatorio a los profesionales de la salud, vuelve al Pleno de la Asamblea. La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas este 7 de mayo para el segundo debate sobre esta normativa.

Según el proyecto, el uso del cannabis será controlado por siete entes, los encargados de entregar un informe para que la Autoridad Sanitaria otorgue la licencia. La única semilla que se podrá sembrar para fines terapéuticos es la que tenga menos del 1 % del THC, que es lo que genera la adicción o la sensación de alucinación.

En el tema del aborto terapéutico, el proyecto menciona que este debe ser considerado una emergencia obstétrica y debe ser atendida en cualquier parte, bajo cualquier circunstancia.

El proyecto prohíbe los procedimientos de definición de sexo en casos de personas con sexo ambiguo hasta que la persona alcance la fase biológica de la pubertad o definir su identidad de género, excepto los casos en riesgo eminente de la salud o la vida.

Sobre el Sistema Nacional de Salud, se recogieron las observaciones de varios de los salubristas; las preocupaciones de los actores públicos y privados respecto del financiamiento para el Sistema Nacional de Salud. Para ello, reformuló el capítulo de tal manera que se respete la autonomía de los aseguradores públicos, dice un comunicado de la Asamblea.

“El proyecto de Código Orgánico de Salud incorpora el derecho a la salud como componente esencial en todas las políticas públicas en las que tenga incidencia; y, garantiza a todas las personas y, de modo especial, a los grupos de atención prioritaria, el derecho a la salud y a la atención integral e integrada que incluirá el acceso a medicamentos y al uso racional de los mismos”, concluye.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com