LOADING

Type to search

Los millennials lideraron los votos en las elecciones seccionales 2019

lunes, abril 8, 2019
Los electores de 23 cantones optaron por dar su voto a millennials para que lideraran sus gobiernos municipales
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Ecuador se consideran parte de esta generación a los nacidos hasta 1984 (35 años de edad).

Este grupo de jóvenes, mayoritariamente hombres, representa el 10,4% de 221 alcaldes electos y están distribuidos en cantones de 14 provincias; de estas, nueve son serranas. De los 23 burgomaestres, 13 ganaron las alcaldías de la mano de una organización política; los otros 10, con alianzas de hasta cuatro tiendas políticas.

Apenas uno, Juan José Yúnez, de 34 años, ganó con 55,4% de la votación, en Samborondón (Guayas), a través de la coalición Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Los electores lo escogieron de entre nueve candidatos.

El resto de alcaldes jóvenes registra porcentajes de votación, entre 20,2% y 49,6%, debido a la dispersión del voto. En contraste a los mileniales, también resultaron elegidas 17 personas de la tercera edad -de 65 a 83 años-, de las cuales 11 ­gobernarán en ciudades de Manabí, seguida por El Oro, Los Ríos y Guayas.

La más joven liderará la Alcaldía de Las Naves, cantón más pequeño de Bolívar, que tiene apenas 7 325 habitantes. Cynthia Solano, del movimiento oficialista Alianza País, cumplió 31 años el 28 de enero pasado. Ganó la Alcaldía entre otras ocho candidaturas, con el 20,2% de votación.

Antes de esta nominación trabajó en control migratorio en el aeropuerto de Guayaquil y fue jefa política de su ciudad, por cuatro años. Para ella será un reto y su prioridad es estar en sintonía con la ciudadanía. De ahí que su primera meta sea dotar de agua potable a las zonas olvidadas de Las Naves. Según el consultor político Maximiliano Donoso Mueller, no se puede generalizar si el electorado escoge por la juventud o por la experiencia.

Más bien cree que en muchos cantones ganaron personas conocidas, pero no necesariamente por ser de una tienda política específica. Juan Pablo Cruz, por ejemplo, fue elegido concejal de Riobamba a los 29 años y acaba de ganar como prefecto del Chimborazo a sus 35 años, con el 25% de votación. Compitió con otros 10 candidatos con el movimiento político provincial Cambio y, ahora, es el más joven de las 23 prefecturas del Ecuador.

Reconoce que la edad es una variable importante que aporta en proactividad y un refrescamiento del pensamiento, pero no le quita valor a la experiencia. Por esto tendrá un equipo mixto de trabajo, en el que confluyan ambos factores. Entre los prefectos no hay ganadores de la tercera edad.

El de más edad es Edison Chávez, de 64 años, que ganó en Napo, por Pachakutik. Tras la alcaldesa Cynthia Solano, están otros seis jóvenes alcaldes de 32 años, entre quienes se destaca otra mujer: Andrea Scacco, de Ibarra, quien fue concejala de la ‘Ciudad Blanca’ en dos períodos y fue Vicealcaldesa un año, por lo que el electorado está familiarizado con esta ingeniera en comercio y su trajinar político.

En el grupo de autoridades municipales más longevas está Elba González, de 83 años, en Tosagua, y Natael Morán, de 80 años, en Paján.

El docente de la Universidad San Francisco de Quito, Paolo Moncagatta explica el motivo de los resultados en estas elecciones seccionales. Véalo aquí

El correísmo es una fuerza que todavía está ahí

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com