LOADING

Type to search

No existe un cambio real en las formas de hacer política en el espacio público digital

Gabriela Baquerizo
Universidad Casa Grande
domingo, marzo 31, 2019
Si no existe una interacción directa y permanente entre el candidato y sus seguidores es muy poco probable que puedan influir únicamente a través de la información que colocan en sus redes en relación con sus promesas de campaña
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cuál fue el impacto de las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram en este proceso electoral?

En lo personal he seguido de cerca el desarrollo de las campañas de los candidatos a las alcaldías de Guayaquil y Quito con mayor número de seguidores en las redes sociales Facebook y Twitter. Lo que buscamos en este proyecto de investigación -que se realizó en el marco de la clase de Reputación Online – Off line y manejo de crisis que dicto en la Universidad Casa Grande a estudiantes de comunicación social- era realizar análisis de contenido digital. Por una parte realizamos un análisis cuantitativo identificando el uso que los candidatos hizo a las múltiples funciones que cada una de las plataformas ofrece; y por otra parte, se hizo un análisis cualitativo para conocer quiénes hablaban del candidato y determinar si eran actores influyentes o no; qué se está diciendo del candidato considerando lo positivo y negativo para determinar la reputación y por último el tipo de comunicación que manejaron los candidatos en la campaña para establecer si existió o no interacción y en definitiva participación.

En este caso me referiré a dos de los contendientes: Cynthia Viteri y Jimmy Jairala. Al analizar las redes de los candidatos mencionados, fue visible que la abogada Cynthia Viteri, candidata por el PSC-Madera de Guerrero mantuvo una estrategia de 3-5 post diarios en Facebook (donde cuenta con 331 mil seguidores) con un promedio de 10 a 15 tweets diarios también. También se pudo evidenciar que Facebook se manejó como agenda de campaña de la candidata a la alcaldía. En el caso del candidato Jimmy Jairala del movimiento Centro Democrático su estrategia en la red social Facebook en la que tiene 954 mil seguidores (en el tiempo de estudio que fue el periodo de campaña) fue de 7 a 10 posteos diarios con mensajes sobre su actividad de campaña y las propuestas como alcalde. En el caso de Twitter durante el periodo electoral generó 829 tweets sobre su agenda de actividades y medios así como otras temáticas vinculadas al deporte y temas variados.

A partir de estos elementos no se puede determinar el “impacto” sin embargo después de conocer los resultados de los comicios del domingo pasado sí podríamos decir que la estrategia de comunicación en redes sí fue un aporte para los dos candidatos que ocuparon los porcentajes más altos de votos en las pasadas elecciones.

¿Las redes tuvieron un peso clave o sólo fueron un complemento en la comunicación y la propaganda por medios tradicionales?

De acuerdo con el análisis realizado, lo que se pudo observar fue lo mismo que se ha evidenciado en otros estudios donde se confirma que las redes se emplean como un espacio de réplica de la “agenda campaña”, “mitines políticos”, difusión de “entrevistas”, “piezas audiovisuales de campaña”, etc., como dice Canel (2006) una comunicación más partidista y programática. Es escaso el intercambio que existe entre el candidato y sus seguidores, pocos son los que centran el uso de las redes sociales como un espacio para mostrar su lado humano, su día a día, es decir, la persona que está detrás del personaje político que representa.

¿Qué pasó con las fake news en esta última campaña electoral?, ¿por qué las fake news se asocian tanto con las redes sociales en la campaña?

Definitivamente el marco de “campaña electoral” es propicio para realizar este tipo de prácticas. Creo que las iniciativas como ecuadorchequea.com o el proyecto estudiantil de la U. Azuay @CuyVerdad realizaron un buen trabajo al respecto.

¿Qué candidato, movimiento o partido tuvo un mejor manejo de redes sociales?

En este sentido solamente podría hablar de los candidatos con los que hemos trabajado y es evidente que tanto la candidata a la alcaldía por el PSC y el candidato del movimiento Centro Democrático no aprovecharon al máximo las plataformas digitales Facebook y Twitter porque únicamente fueron una “réplica” de los medios tradicionales, porque fue escasa la interacción y engagement con sus seguidores

¿Las redes sociales sirven y son para vender la imagen de un candidato o para dar a conocer su plan de trabajo?

Sirven para los dos fines. Actualmente yo diría que es para lo único que se lo utiliza y no se emplea para fines de mayor “impacto” como el “engagement” con los usuarios para generar el compromiso de sus seguidores en relación con la promesa de voto.

¿Cuáles fueron los formatos de mejor llegada al electorado: Facebook y Twitter, los videos en YouTube y Snapchat, o las fotos y stories en Instagram?

En relación con los formatos es evidente que cada una de las plataformas a pesar de que se dirige a múltiples audiencias está muy bien segmentada, en este sentido podríamos decir que los millenials se sienten más identificados con los stories en Instagram y todas las plataformas de redes sociales. Mientras que otras generaciones como la Y o la X pueden estar más identificadas con Facebook, Youtube e Instagram.

¿Hasta qué punto las redes sociales ayudaron o pueden ayudar a cambiar una tendencia en el voto?

Esto no es fácil de medir y me atrevería a decir que no es muy posible lograrlo si el uso de las redes continúa siendo un espacio partidista y programático que replica la agenda de campaña de los candidatos o su participación en medios. Si no existe una interacción directa y permanente entre el candidato y sus seguidores es muy poco probable que puedan influir únicamente a través de la información que colocan en sus redes en relación con sus promesas de campaña.

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer campañas políticas?, ¿estamos en una nueva era de hacer política?, ¿o es la misma forma de hacer política en otros formatos?

Me parece que aún no existe un cambio real en las formas de hacer política en el espacio público digital, no se aprovechan al máximo las potencialidades que estas plataformas pueden ofrecer a los candidatos para diseminar su imagen y propuestas de campaña, así como para mostrarlos cercanos a los votantes a pesar de no estar físicamente con ellos así pueden compartir y comprometerse más a través de estas redes.

¿Esta campaña en las redes sociales necesita nuevos controles de las autoridades electorales?

El espacio digital es un campo que aún no está legislado, no existen normativas en relación con el uso de las plataformas digitales en periodos de campaña, es más, no existe el ‘silencio electoral’, no hay cese de campaña y eso hace que los candidatos puedan seguir en campaña inclusive el mismo día de las elecciones.

¿Después de las redes sociales qué?, ¿hacia dónde caminan las campañas políticas?

No es fácil generar una “predicción” de hacia dónde va la comunicación política pensando en la transformación vertiginosa que sufren estos espacios digitales, sin embargo es real que la estrategia de “microtargeting político” es positiva en el contexto electoral pero hay que pensar en otras formas y modos de hacer política para generar mayor interacción entre los candidatos y usuarios en el espacio público digital.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com