SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las mujeres en todo el mundo viven en promedio 4,4 años más que los hombres porque van al médico con más frecuencia y generalmente cuidan mejor su salud, según el informe Visión General de Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud 2019. La esperanza de vida se reduce considerablemente debido a las muertes maternas por la gran brecha de salud que todavía existe entre países ricos y pobres.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la esperanza de vida sigue fuertemente afectada por los ingresos. El informe, que por primera vez desglosa las cifras por sexo, concluye que las mujeres viven más que los hombres, especialmente en los países ricos. Esta brecha entre la esperanza de vida de hombres y mujeres se recorta cuando las mujeres no tienen la capacidad de acceder a los servicios sanitarios.
En los países de bajos ingresos, donde estas prestaciones son más escasas, 1 de cada 41 mujeres muere por causas relacionadas con la maternidad, en comparación con 1 de cada 3.300 en los países de altos ingresos. En más del 90 por ciento de los países de bajos ingresos, hay menos de 4 enfermeras y matronas por cada 1.000 personas.
Según la OMS, cuando los hombres y las mujeres se enfrentan a la misma enfermedad, los hombres utilizan menos los recursos sanitarios a su alcance. En países con epidemias generalizadas de VIH, por ejemplo, los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres de hacerse la prueba, de tomar la terapia antirretroviral y de morir de enfermedades relacionadas con el sida que las mujeres. Del mismo modo, los pacientes varones con tuberculosis acuden menos a su médico que las mujeres.
En los países de bajos ingresos, la esperanza de vida es 18,1 años inferior a la de los países ricos. Uno de cada 14 niños nacidos en un país de bajos ingresos morirá antes de cumplir cinco años.
Samira Asma es directora general adjunto de la OMS para datos, análisis y entrega. Ella dice que los hombres mueren antes que las mujeres porque no cuidan tan bien su salud como las mujeres. Además, tienden a estar expuestos a mayores riesgos.
“En muchas circunstancias, los hombres usan la atención médica menos que las mujeres. Es menos probable que busquen atención y continúen la atención una vez que se les haya diagnosticado ciertos problemas. También, es más probable que los hombres mueran a causa de enfermedades no transmisibles prevenibles y tratables y accidentes de tránsito”, sostiene Asma.
De las 40 principales causas de muerte, el informe indica que los hombres tienen tasas de mortalidad más altas que las mujeres en 33 de los factores de riesgo. Por ejemplo, el informe dice que los hombres fuman y beben alcohol mucho más que las mujeres y que las tasas globales de mortalidad por suicidio son 75 por ciento más altas en hombres que en mujeres.
Asma dice que las estadísticas subrayan la necesidad de priorizar la atención primaria de salud.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?