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La UTPL difunde técnicas gastronómicas en la parroquia de Bellavista, en El Oro

Mauricio Artieda
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, abril 9, 2019
El proyecto busca mejorar la economía de las comunidades vulnerables que subsisten de la pesca en dicho manglar; además, queremos fortalecer las técnicas gastronómicas de la asociación de pescadores
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la participación de varios docentes y alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja, hemos creado el proyecto de vinculación denominado “Fortalecimiento del potencial gastronómico y capacidad de gestión de alimentos y bebidas de las asociaciones de Puerto Bolívar (Machala) e Isla Bellavista (Santa Rosa)” ubicada en la provincia de El Oro.

El proyecto busca mejorar la economía de las comunidades vulnerables que subsisten de la pesca en dicho manglar; además, queremos fortalecer las técnicas gastronómicas de la asociación de pescadores.

Bellavista está rodeada de un sin número de productos para elaborar recetas tradicionales. Su gastronomía se basa en el pescado, las conchas, los camarones y varios moluscos; también está el plátano verde, ingredientes que hacen de la comida de la zona muy particular y sabrosa. Sus exquisitos platos constan de pescado, coco, plátano verde y vegetales.

Este nuevo proyecto se inició a principios de noviembre del 2018 con actividades de socialización y acercamiento entre el equipo universitario y la comunidad de la parroquia mencionada. Actualmente trabajamos con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) que brinda el acceso y la apertura para una serie de actividades que se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de los pescadores.

Luego de dar seguimiento a la comunidad se desarrollan varios talleres en el Laboratorio de Gastronomía de la UTPL que contemplan las siguientes actividades:

• Mejoramiento en procesos de manipulación de alimentos.
• Concientización de higiene y sanitización en la alimentación.
• Construir dietas balanceadas con productos de la localidad.
• Destacar y promocionar los productos propios del sector y darle un valor agregado mediante la investigación y producción culinaria del mismo.

Bellavista posee una ventaja culinaria debido a la fresca materia prima del mar. Es necesario explotar estos recursos para mejorar la calidad de vida y la economía en el sector.

A inicios de noviembre 2018 realizamos siete talleres, donde los participantes conocieron las técnicas de cocina práctica para elaborar platos con ingredientes traídos del manglar. Por ejemplo, en mi taller enseñamos técnicas sobre el buen uso de salsas en recetas como el camarón, concha y pescado. Adicional a esto, dimos pequeñas clases de repostería con ingredientes accesibles y fáciles de preparar.

Luego de las clases teóricas, varios docentes y estudiantes viajamos a la parroquia para apoyar con asistencia técnica a las comunidades y analizar el trato que brindan a los turistas para orientarles en la forma de recibir y convivir con los visitantes.

Además, en esta visita, realizamos un concurso gastronómico. Varias mujeres de la asociación del Manglar se inscribieron y participaron en la elaboración de dos recetas típicas. Con estas recetas los estudiantes de la UTPL, realizaron pequeños folletos gastronómicos.

Los folletos son completos, llenos de fotografías, tips, reseñas, entrevistas y recetas de los diferentes platos típicos de la zona.

Como un resultado del trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) escogió a la parroquia Bellavista como una de las mejores zonas para implantar el turismo comunitario y la preservación del Manglar. Durante este proceso, los docentes y estudiantes de la UTPL acompañamos a la parroquia en la cocina y en la limpieza de las playas aledañas.

La FAO otorgó $25.000 dólares a la comunidad para desarrollar pequeños proyectos. Es grato saber que como Universidad trabajamos para mejorar la calidad de vida de varias comunidades.
Fueron doce las comunidades seleccionadas que recibieron como premio un incentivo económico para desarrollar proyectos de turismo comunitario.

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