“Hoy, 16 de abril de 2019, a las 04:13 acaba de fallecer nuestro compañero Édison Cosíos. Esperamos que el profundo dolor que causa esta irreparable pérdida, sirva para que las autoridades respectivas hagan la justicia, que durante casi 8 años, para Édison y su familia no llegó. Paz en su tumba”, informó en su cuenta de Facebook la Sociedad de Egresados del colegio Mejía.
Édison Cosíos, exestudiante del colegio Mejía de Quito, fue impactado por una bomba lacrimógena en una protesta estudiantil contra el gobierno de Rafael Correa y actualmente por cumplir 25 años tras permanecer en estado vegetativo desde septiembre de 2011, durante siete años y siete meses en su vivienda, ubicada en la Argelia, al sur de la ciudad.
Cosíos quedó en estado vegetativo tras ser impactado por una bomba lacrimógena que fue lanzada por el expolicía Hernán Salazar, quien cumplió una condena de 2 años 4 meses de prisión.
Salazar, luego de un proceso judicial de dos años, fue declarado culpable de la lesión producida en Cosíos y se le sentenció a cinco años de cárcel. Pese a que también se le ordenó el pago de $100.000 como indemnización para la familia, el ahora policía retirado se declaró insolvente y no pagó esa reparación.
El abogado de la familia, Wilson Camino, explicó que el 2 de mayo pasado plantearon una demanda en contra del Estado, pero fue negada por el Tribunal Contencioso de Pichincha. Por ello, pedirán que se revise el caso pues a su criterio la demanda no está fuera del plazo que establece la ley.
La pareja basa su demanda en que por lo sucedido a su hijo no hubo una reparación integral y sostienen que el Estado no se ha hecho responsable por lo sucedido. Además, indicaron que no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos que implican la atención de Édison.
Costear el cuidado del joven le representaba a la familia mas o menos $2.000 mensuales, dinero que se completaba entre el sueldo del padre de Cosíos y el bono Joaquín Gallegos Lara.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos