LOADING

Type to search

Lenín Moreno: Ha muerto el joven Édison Cosíos, víctima del abuso de poder

martes, abril 16, 2019
El joven tenía apenas 17 años cuando una bomba lacrimógena de la policía le destruyó el 65 por ciento del cerebro cuando él y otros compañeros estudiantes se manifestaban contra el bachillerato unificado en el gobierno del expresidente Rafael Correa
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Ha muerto el joven Édison Cosíos, víctima del abuso de poder. Que su ejemplo nos ayude al reencuentro, a la sensatez, a la unidad y no al odio. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros”, escribió el Presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

Moreno lamentó así el fallecimiento de Édison Cosios, símbolo de la dureza de las represalias policiales durante el gobierno de Rafael Correa. A ese cuestionamiento se sumó el Vicepresidente, Otto Sonnenholzner. “Édison Cosíos fue impactado por una bomba lacrimógena en el 2011, hoy fallece llenando de dolor a sus familiares y amigos. Una vida perdida por el uso de la fuerza en una manifestación, nos duele a todos”, escribió en su perfil de Twitter.

Manuel Cosios, padre del chico, dijo que su hijo falleció de un paro cardíaco esta madrugada a los 24 años tras haber quedado paralítico en la mayor parte de su cuerpo a raíz del impacto de una bomba lacrimógena de la policía durante una violenta protesta en 2011, durante la administración de Rafael Correa.

“Él tenía muchas complicaciones en su salud y se agudizó todo lo que tenía y, desgraciadamente, falleció el día de hoy”, dijo. En los últimos días hubo “complicaciones que le produjeron las bacterias que tenía en su cuerpo, las múltiples infecciones por vías urinarias, pulmonía y un shock séptico que le dio últimamente, que fue lo que le llevó a la muerte, desgraciadamente”.

El joven tenía apenas 17 años cuando una bomba lacrimógena de la policía le destruyó el 65 por ciento del cerebro cuando él y otros compañeros estudiantes se manifestaban contra el bachillerato unificado. En 2018, tras un cambio de Gobierno en Ecuador, la familia presentó en su nombre una demanda contra el Estado ecuatoriano.

“Fue negada en el Tribunal Contencioso, se quedo ahí porque argumentaron que estábamos fuera de tiempo y ya no se pudo seguir”, dijo el padre.

El teniente de Policía Hernán S., sentenciado en el 2013 por causar lesiones que generaron incapacidad permanente de Édison, salió en libertad tras cumplir dos años, seis meses en prisión. En un documento, que data del 20 de junio del 2016, se autoriza al oficial terminar su pena con programas de asistencia social y familiar que le permiten continuar con su preparación para su reinserción en la sociedad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com