LOADING

Type to search

¿Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero?

Eulalia Elizabeth Salas Tenesaca
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, abril 16, 2019
Para que el porcentaje de ahorradores crezca en el futuro, es necesario comenzar a inculcar hábitos de ahorro a los más pequeños, se necesita enseñar a los niños el valor del dinero y de las cosas, darle mayor importancia a este tema que busca que en los hogares se reduzcan los gastos innecesarios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los mejores hábitos que se les puede inculcar a los niños es ahorrar, ya que así podrán ser adultos responsables con sus finanzas, es importante que los más pequeños del hogar desde temprana edad aprendan a tener un fondo de emergencias para cubrir algún deseo.

Es necesario mencionar que la falta de ahorro se convierte en un freno del avance económico a largo plazo, y para evitar ese freno es importante generar una cultura de ahorro que permita que desde muy corta edad aprendamos a poner en práctica el uso responsable del dinero y que mejor que el escenario para empezar sea desde casa.

La falta de ahorro es una situación que se ha tornado preocupante y a pesar de que se ha teorizado a profundidad en los últimos tiempos, las estadísticas aun muestran niveles bajos en tema de ahorro, en un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina ahorra poco y mal: apenas el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. En Ecuador, aproximadamente el 40% de la población no ahorra.

Para que el porcentaje de ahorradores crezca en el futuro, es necesario comenzar a inculcar hábitos de ahorro a los más pequeños, se necesita enseñar a los niños el valor del dinero y de las cosas, darle mayor importancia a este tema que busca que en los hogares se reduzcan los gastos innecesarios, se comparen los mejores precios, se planifique y controle el manejo del dinero en favor del bienestar económico familiar a corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, cómo podemos fomentar el hábito de ahorro en los niños sin que sea un problema tedioso. ¿Hay algo que su hijo anhele y pueda conseguir gracias a sus propios ahorros? Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para ayudarlos a ahorrar, el niño a fijarse una meta va a luchar para conseguirlo y comprenderá que no todo es fácil, que las cosas no caen del cielo y que ellos no pueden descontrolarse pidiendo a sus padres que les compren lo que les apetece, este será un buen ejercicio para enseñar a nuestros hijos a valorar las cosas y a familiarizarse con los conceptos de planificación del dinero y de la inversión del mismo, ya que en lugar de comprarle todo lo que quiera, se les dará la posibilidad de conseguir cosas gracias a su propio esfuerzo y cuando lo logren ellos valorarán aún más las cosas que tienen y aprenderán a discernir entre las cosas que realmente quieren y los caprichos del momento.

Otra forma de incentivar a los niños a ahorrar es involucrar a toda la familia por una meta en común, por ejemplo, unas vacaciones, los padres tienen que ser claros y explícitos con los niños y decir; si queremos irnos de vacaciones este año, tenemos que ahorrar esta cantidad de dinero y aquí todos deben apoyar, en este sentido estaremos enseñando a los niños a ser partícipes de un logro en común por intermedio del ahorro.

Los niños de 4 y 5 años ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero y aunque puede parecer anticuada, la alcancía siempre será una alternativa accesible y un buen método para enseñarles a guardar el dinero porque les permitirá revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial que empezaron a guardar, conforme van creciendo a partir de los 10, 12 años ellos ya pueden conocer las alternativas de ahorro dentro del sistema financiero formal, los productos y servicios financieros que les permiten guardar sus ahorros como una cuenta de ahorro, una cuenta de ahorro meta u otros productos que las instituciones financieras vienen desarrollando a través de la tecnología de vanguardia para llamar el interés de los clientes para guardar su dinero, en este contexto los niños ya podrían acceder a una cuenta de ahorro infantil en cualquier banco que los padres elijan.

Otra forma de incentivar el ahorro es por intermedio de los premios, cuando el niño llegue a la meta de ahorro trazada al mes, prémielo con un incentivo, déjelo elegir. Si, por el contrario, no llega a su objetivo, es necesario darle la posibilidad de hacer alguna actividad doméstica por el que será recompensado monetariamente. La condición es que el pago por su trabajo irá a su cuenta de ahorros.

Es importante mencionar que nada de esto puede funcionar si usted como padre o madre no da ejemplo a sus hijos. Examínese como está usted con el tema del ahorro y los gastos.

Como academia también cumplimos un papel fundamental. La Universidad Técnica Particular de Loja, en la carrera de Finanzas y en cooperación con entidades financieras como el banco de Guayaquil, trabajamos en conjunto para apoyar la iniciativa del Global Money Week, una entidad que fomenta el ahorro desde la niñez.

Actualmente estamos trabajando en este tipo de actividades, articulando los esfuerzos para potenciar y fomentar el tema de la cultura de ahorro en el país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com