LOADING

Type to search

Inocar desestima alerta de tsunami pero recuerda que lo sismos no se pueden pronosticar

domingo, marzo 31, 2019
El movimiento y sus réplicas, que según el IG responden al proceso de subducción de la placa  de Nazca bajo la placa continental, causaron alarma en el balneario de Salinas, donde habitantes y turistas evacuaron casas y edificios y salieron a las calles por precaución.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un movimiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió las costas del Ecuador, frente a las playas de Salinas, provincia de Santa Elena, la madrugada de este domingo 31 de marzo del 2019.

El Instituto Geofísico (IG) del Ecuador registró un total de 27 réplicas con magnitudes de entre 2.2 y 5.4 grados durante la madrugada y mañana de este domingo. El primer sismo se registró a las 02:04 en el océano, a 28.15 kilómetros de Salinas y a 5 kilómetros de profundidad.

El movimiento y sus réplicas, que según el IG responden al proceso de subducción de la placa  de Nazca bajo la placa continental, causaron alarma en el balneario de Salinas, donde habitantes y turistas evacuaron casas y edificios y salieron a las calles por precaución.

En Salinas, Santa Elena y en poblaciones como Ballenita, La Libertad y Olón el evento fue sentido fuertemente pero sin producirse daños en las estructuras, según los reportes recibidos por el Geofísico. Hasta cerca de las 04:00, decenas de personas permanecían en el Malecón de Salinas y patrullas de la Policía les pedía retirarse de la zona por precaución, aunque el Inocar descartó que el sismo reuniera las condiciones para un tsunami. “La gente despavorida salió al Malecón y luego los turistas comenzaron a regresar hacia Guayaquil en largas caravanas. En Salinas y en Montañita un 80% de los turistas regresaron esta misma madrugada a sus lugares de origen”, indicó Luis Tenenpaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

“Fue descartado el tsunami, pero la fuerza del sismo causó mucho pavor, nunca habíamos sentido un movimiento así de fuerte”. Según un informe de la Secretaría de Riesgos el sismo se sintió con una fuerte intensidad también en poblaciones de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos, particularmente de Guayaquil, Manta, Portoviejo y poblaciones aledañas. Y se registraron reportes en ciertas poblaciones de las provincias de El Oro, Pichincha, Zamora Chinchipe, Azuay y Cañar.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dijo, en su segundo informe, emitido a las 09:18 del 31 de marzo del 2019 que en Santa Elena, por precaución, los habitantes se dirigieron al cerro mirador El Tablazo, “mientras que turistas en la península emprendieron el viaje de retorno.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com