“Rusia tiene que salir” de Venezuela, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela. “Ella ha pasado por algo muy duro”, dijo Trump al recibir en el Despacho Oval, junto a su hija Ivanka, a Rosales, quien minutos antes se había entrevistado también en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia aumentaron durante el fin de semana cuando un avión de pasajeros ruso Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 llegaron al aeropuerto internacional en las afueras de Caracas el sábado. Moscú aseguró que los aviones con personal y equipos militares son parte de la “cooperación” con el gobierno de Nicolás Maduro.
Pence declaró que consideraba la llegada de aviones militares rusos a Venezuela como una “provocación inoportuna” y pidió al gobierno de Vladimir Putin dejar de respaldar al “dictador” Nicolás Maduro. “Pedimos a Rusia hoy que cese todo apoyo al régimen de Maduro”, dijo el vicepresidente.
Sputnik, un noticiero estatal ruso, citó a funcionarios de la embajada anónimos en Caracas para informar que las tropas y las 35 toneladas de carga bajo el mando del general Vasily Tonkoshkurov llegaron para “intercambiar consultas”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llamo a su homologo ruso, Sergei Lavrov, el lunes para advertirle que Washington y sus aliados “no se quedaran de brazos cruzados, ya que Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, según un comunicado. Lavrov le dijo a Pompeo que Estados Unidos está fomentando un golpe de estado contra el gobierno de Maduro que viola la carta de las Naciones Unidas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Los eternos círculos viciosos de la política
UTPL reúne a cinco incubadoras de emprendimientos del país
La Radio como Aula Abierta: Un espacio de integración de ciencia, comunidad y buenas prácticas
UTPL inicia ciclo académico con nueva carrera y acreditaciones internacionales
Los que no tienen voz