La actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, obtuvo el puntaje más alto en el concurso para Fiscal General del Estado. Salazar subió a 88,17/100 posicionándose como la primer mejor puntuada. Le dieron un punto adicional por acción afirmativa, ser afroecuatoriana. Le sigue Merck Benavides, que tiene 85,17/100; Javier Bosquez, 78,84; Jorge Ballesteros, 78,67; y Juan Vizueta, 75,66.
Fue la última etapa calificada, como es el examen oral el que definió los puntajes finales. La actual fiscal encargada, Ruth Palacios, está en séptimo lugar y su calificación final es de 75,16. Después de la etapa de revisión de estas calificaciones seguirá la impugnación ciudadana a la que se expondrá a los cinco mejor puntuados.
En caso de no recibir impugnaciones, sería designada formalmente como la nueva autoridad en ese cargo.
Diana Salazar Méndez se ha destacado por su trabajo en importantes casos de corrupción como el FIFA Gate, que sentenció al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, a 10 años de prisión; y en el caso Odebrecht, donde encontró indicios penales contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel.
Salazar es oriunda de Ibarra, tiene 36 años, está casada y tiene una hija. En febrero asumió como directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) pero antes fue directora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia
USFQ contribuye a la elaboración del reglamento para regular ensayos clínicos en Ecuador
Solo creando oportunidades se podrá evitar la migración humana por motivos socieconómicos