Tras el fatal accidente de un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines, varios países inmovilizaron uno de los modelos faro del gigante aeronáutico estadounidense. La firma aeronáutica Boeing perdió casi $13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737 Max 8.
La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 % previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.
La compañía Ethiopian Arlines anunció que fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado, la que registra los datos técnicos del vuelo y la que graba las conversaciones dentro de la cabina. “Partimos del principio de que encontraremos la causa del accidente en los datos de la caja negra”, indicó la compañía.
El accidente del domingo, en un campo cercano al pueblo de Tulu Fara -60 km al sudeste de Adis Abeba, desde donde había despegado rumbo a Nairobi-constituye un nuevo revés para Boeing.
Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se estrelló también unos minutos después del despegue, el pasado 29 de octubre, en las costas de Indonesia.
En esa tragedia murieron 189 personas. Y una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.
Luego del accidente del domingo, Ethiopian Airlines anunció que inmovilizó sus otros cuatro aviones Boeing 737 MAX 8.
También Pekín pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, informó la Administración china de Aviación Civil.
Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, que representa un quinto de las entregas mundiales de este modelo.
El constructor estadounidense registró en total 5.011 encargos de este aparato en todo el mundo, lo que equivale a más de siete años de producción al ritmo actual.
Indonesia también decidió bloquear sus Boeing 737 MAX 8, así como Corea del Sur, para dos aparatos de la empresa local low-cost Eastar Jet.
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