LOADING

Type to search

Ya son trece países europeos que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

lunes, febrero 4, 2019
La autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos y la consiguiente imposición de sanciones para el gobierno de Nicolás Maduro
Tiempo de lectura: 2 minutos

España, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos anunciaron este lunes que reconocen oficialmente a Juan Guaidó como “presidente encargado”. El primero en anunciarlo fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras cumplirse el plazo de ocho días que España y otros países europeos pusieron a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales “libres, democráticas y transparentes”.

“Quiero manifestar, una vez más, que la posición común en el ámbito de la Unión Europea ha sido consensuada a iniciativa del gobierno de España con distintos países europeos”, dijo Sánchez. De esta forma sigue creciendo la lista de países que reconocen al actual líder de la Asamblea Nacional como presidente interino en su desafío al cargo que desempeña Nicolás Maduro.

En esa lista están Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, entre otros.

Maduro, quien asumió su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero tras ganar unas elecciones que la oposición no reconoce, tacha la autoproclamación de Guaidó como un “intento de golpe de Estado”.

Entre las naciones europeas que reconocen a Guaidó se encuentran:

España
Alemania
Francia
Reino Unido
Suecia
Portugal
Dinamarca
Austria
Países Bajos
Estonia
Letonia
Lituania
República Checa

La decisión de los países europeos no representa la postura oficial de la Unión Europea, dado que Italia bloqueó la declaración conjunta. El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció en Twitter: “Francia reconoce a Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, declaró.

Mientras que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó: “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que establecimos. Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a poner fin a la crisis humanitaria”.

Maduro, por su parte, dijo ayer en una entrevista televisiva con un canal español que no aceptará “ultimátums” de nadie. “Es como si yo le dijera a la Unión Europea: ‘Te doy siete días para reconocer a la República de Cataluña y, si no lo haces, vamos a tomar medidas”, afirmó.

Guaidó fue nombrado el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional que, controlada por la oposición, fue despojada de sus funciones tras varias decisiones del Tribunal Supremo y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Maduro.

El 23 de ese mismo mes, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” y rápidamente recibió el reconocimiento público de Estados Unidos. En su pulso a Maduro, el país norteamericano también anunció sanciones contra la petrolera estatal, PDVSA.

La autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos y la consiguiente imposición de sanciones para el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó dice que ha mantenido encuentros privados con militares, así como también con el gobierno de China, uno de los países más importantes entre los aliados de Maduro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com