Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse este sábado 9 de febrero del 2019, en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un “show político”.
La iniciativa de organizar grupos para trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas había sido anunciada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado y cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países.
“Hoy en todos los estados del país nos estamos organizando para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Es un gran gesto que haremos realidad gracias a la unión de todos los venezolanos y la solidaridad del mundo”, apuntó Guaidó en su cuenta de Twitter.
Hoy en todos los estados del país nos estamos organizando para exigir el ingreso de la #AyudaHumanitaria.
Es un gran gesto que haremos realidad gracias a la unión de todos los venezolanos y la solidaridad del mundo. #VamosBienVzla pic.twitter.com/3Hb2t3g1xo
— Juan Guaidó (@jguaido) February 9, 2019
Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, explicó que el primer lote de donaciones que está acopiándose en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, servirá para atender urgencias.
“La población atendida por la primera fase de la Atención a la Emergencia Humanitaria serán los niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores en riesgo nutricional, personas en condiciones de salud crónicas y población hospitalaria en situación de emergencia”, detalló en la misma red social.
6/8La población atendida por la primera fase de la Atención a la Emergencia Humanitaria serán los niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores en riesgo nutricional, personas en condiciones de salud crónicas y población hospitalaria en situación de emergencia
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 9, 2019
Estas donaciones hechas por gobiernos y empresas no son “una limosna” ni una “injerencia extranjera” sino “la oportunidad para salvar la vida de cientos de miles de personas que corren el riesgo de morir a causa de una dictadura que ha destruido al país”, subrayó el diputado en alusión al Gobierno chavista.
Se espera que la fase de organización de los voluntarios, que trabajarán al servicio de organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, seguirá este domingo sin que hasta ahora se conozca la fecha en la que el Parlamento, de mayoría opositora, prevé hacer entrar esa ayuda, pese al rechazo de Maduro.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento